El Salvador recibe Presidencia Pro Témpore del SICA

Foto: @sg_sica
Por Yaneh Estrada

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco recibió este miércoles la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la 52 Reunión de Jefes de Estado, que se realizó en Guatemala.

La representante de la diplomacia reiteró la mayor disposición de El Salvador para continuar impulsando la agenda de la integración regional como parte del SICA. Además, ante la ausencia del presidente Nayib Bukele recalcó su “profundo compromiso integracionista”.

Tras la ausencia, medios guatemaltecos confirmaron la llegada de Bukele a territorio guatemalteco el pasado martes por la tarde, pero, canceló en el último minuto su participación a un foro presidencial con empresarios.

Según información del equipo de prensa en El Salvador, Bukele asistió el martes a una cena oficial convocada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pero no se presentó en el evento oficial de Jefes de Estado.

En su visita al parlamento salvadoreño este lunes, para pedir permiso para ausentarse del país para visitas oficiales, incluyó recibir la Presidencia Pro Témpore del SICA en Guatemala.

Sin embargo, Vinicio Cerezo, máximo representante del SICA felicitó al presidente Bukele, por su reciente toma de posesión. «Fue un gusto estar compartiendo con él, el sábado, en tan emotivo momento, le deseo muchos éxitos en su gestión, que alberga tantos anhelos de un pueblo y los vientos de cambio de forma y de fondo”, dijo.

Tampoco asistieron el primer ministro beliceño, Dean Barrow, y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes delegaron su representación en cancilleres y ministros.