El Salvador introducirá Bitcoin como moneda de curso legal

Foto: Cortesía de la cuenta de Twitter @TheBitcoinConf.
Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El presidente Nayib Bukele anunció sobre la nueva moneda Bitcoin en la conferencia virtual desarrollada en Miami, Estados Unidos, que incluirá una legislación que pueda convertir al país en  la aceptación de esta moneda que ayudará a obtener  mayores ingresos financieros en el país.

El mandatario salvadoreño así se expresó en la conferencia virtual: “La semana que viene enviaré a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que convertirá al Bitcoin en moneda de curso legal”, así lo dijo  el presidente  Bukele.

Bitcoin fue creado  el uno de noviembre de 2008, es una divisa alternativa sin control, es decir que hasta el momento no hay un  respaldo certero para ningún Estado o banco central.

El mandatario salvadoreño dijo que el país se está asociando con la compañía Digital Strike, para dar inicio a una infraestructura financiera moderna tecnológica usando Bitcoin, por el momento el país centroamericano cuenta con la moneda principal del dólar estadounidense.

Foto: Cortesía de la cuenta de Twitter @TheBitcoinConf.

Cabe destacar que El Salvador cuenta un alto porcentaje de manejo económico de efectivo y un aproximado del  70% las personas no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito, y un porcentaje aproximado del  20% lo representan las remesas  del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Algunas de las desventajas que puede tener el país es que los servicios para recibir dinero desde el exterior  pueden cobrar hasta un 10% por las transferencias internacionales, otras  veces el dinero puede tardar más de un día en llegar o requiere ser retirado en efectivo.

Así también se debe tomar en cuenta que actualmente el Bitcoin no cuenta con un respaldo de un activo y de ningún gobierno. Su valor depende del hecho de que digitalmente es escaso. Se estima que sólo pueden existir 21 millones de Bitcoins, por el momento hay más de 19 mil millones de Bitcoin  en circulación.

Foto: Cortesía.

El país centroamericano ya cuenta con un proyecto denominado Bitcoin Beach, el cual fue puesto en marcha durante la pandemia en el 2020, específicamente en la playa El Zonte, ubicada al sur oeste de El Salvador, la zona  cuenta con una población de 3,000 habitantes y ha generado un impacto positivo en la comunidad local.

Se desconocen los detalles de la implementación de la moneda

Hasta la fecha  no se han revelado los detalles de cómo será  implementado el funcionamiento  en El Salvador, sin embargo, las autoridades sostuvieron reuniones con líderes de Bitcoin para ayudar a diseñar  el ecosistema financiero. Para Adam Back, Director Ejecutivo  de Blockstream, el anuncio de Nayib Bukele es innovador y vanguardista: “Era inevitable, pero que aquí está el primer país en camino de convertir el bitcoin en moneda de curso legal”, acotó el mandatario salvadoreño.

Las repercusiones podrían ser positivas para la compañía

Según Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos Lightnigh Network Strike, esto se convertirá en un anuncio escuchado a nivel mundial que tendrá repercusiones positivas para Bitcoin, “Lo que es transformador aquí es que el Bitcoin es en tanto el activo de reserva más grande jamás creado, como una red monetaria superior”, manifestó.

Así mismo Jack Mallers, dijo que mantener Bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de inflación de la moneda fiduciaria. También explicó  que la acción ayudará a liberar el poder y el potencial de la criptomoneda para los casos de uso diario en una red abierta que beneficia a las personas, las empresas y los servicios del sector público.