El Salvador firma el convenio de suscripción de acciones para incorporarse a CAF 

El convenio con el CAF fue firmado por el ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, y el presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador ratificó su intención de incorporarse como país miembro al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con la firma del convenio y la suscripción de acciones nominativas de la Serie “B” correspondientes al capital ordinario de la entidad bancaria.

El presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados dijo que el convenio es un gran paso que dará una mayor dimensión latinoamericana y caribeña al incorporar nuevos países de Centroamérica, lo cual implicará que CAF podrá atender temas estratégicos para el país, y el resto de la región enfocados en un desarrollo sostenible, y la integración.

La incorporación de El Salvador a CAF también permitirá establecer una relación de beneficio mutuo mediante el apoyo a la reactivación, y el acompañamiento a los países de la región en su transición hacia economías más verdes e inclusivas, además que fortalece el patrimonio del banco para otorgar mayores recursos a los accionistas en mejores condiciones financieras.

Por  su parte el titular salvadoreño de Hacienda, José Alejandro Zelaya dijo que después de 61 años, El Salvador se incorpora a un nuevo banco multilateral, lo que le permitirá encaminar las políticas de desarrollo.

El convenio fue firmado en Cartagena de Indias, Colombia al término de la última sesión del Directorio del CAF, y define los pasos a seguir para la plena incorporación de El Salvador como miembro del banco.

Entre los beneficios que recibirá el país centroamericano está el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, a recursos de asistencia técnica y a conocimiento especializado que ayudaría a mejorar las condiciones sociales, y la competitividad e inserción internacional del país, explicó la multilateral.

CAF está integrado por 19 países, de los cuales 17 son de América Latina y el Caribe, España y Portugal- además de 13 bancos privados.