2 diciembre, 2022

El Salvador es sede de la XXXV edición del “Protocolo del Tikal”, para analizar temas electorales

El Protocolo se firmó en 1985 en Tikal, Guatemala y desde entonces se realiza anualmente una conferencia en la cual participan todos los países miembros del Protocolo.

Voz de la Diáspora

El Salvador – Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de países de Centroamérica y El Caribe, abordarán el tema “Avances y desafíos del uso de la tecnología en los procesos electorales” que durará tres días, a partir de este martes.

El Protocolo se firmó en 1985 en Tikal, Guatemala y desde entonces se realiza anualmente una conferencia en la cual participan todos los países miembros del Protocolo.

El objetivo es fomentar la cooperación internacional “para promover la democracia representativa, el voto libre, universal y secreto y sistemas electorales eficientes”.

La presidenta del TSE Guatemala
Irma Palencia ,Joseph Thompson, director ejecutivo de @IIDHoficial y presidenta Esmeralda Martínez del TSE El Salvador

El Protocolo del Tikal es una asociación que agrupa a los organismos electorales de Centroamérica y El Caribe, que se reúnen en una conferencia anual para compartir información.

Entre los temas que planean abordar están: la efectividad del sufragio, la transparencia en procesos electorales, la observación electoral, la coyuntura política, el fortalecimiento de las instituciones electorales, el apoyo en medios digitales y redes sociales, la transparencia y la fiscalización, la participación de mujeres en política y la contienda electoral equitativa.

Los organismos electorales que participarán del evento son: Antigua y Barbuda, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Santa Lucía.