El Salvador emite alerta roja por incremento de incendios forestales

Emergencia ambiental: Los incendios en El Salvador han incrementado un 238% y declararon alerta roja

El Cuerpo de Bomberos atendió más de 30 incendios de maleza seca solo el fin de semana y en estos momentos trabaja al máximo para atender la demanda en diferentes puntos del país.
Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró alerta roja a nivel nacional por los incendios forestales que han aumentado drásticamente debido a las condiciones del clima y el periodo de preparación de la tierra para la siembra agrícola en el país.

La declaración de emergencia explica que la nación se enfrenta a vientos de hasta 50 kilómetros por hora, con una gran cantidad de terrenos que se prestan para la quema de maleza. “Esto se convierte en combustible para la propagación del fuego”, dice el comunicado.

El Ministerio de Gobernación y advirtió que los incendios en el país centroamericano incrementaron un 238.9%, de acuerdo a los últimos reportes del Cuerpo de Bomberos. Entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año, El Salvador acumula 2.958 hectáreas afectadas.

El Gobierno de El Salvador pidió a los agricultores que eviten las quemas, especialmente en los cultivos de caña de azúcar, ya que existe una gran posibilidad de que se salgan de control y se genere un percance mayor.

De acuerdo a la Ley Agrícola de El Salvador, está prohibida la quema de maleza agrícola en las condiciones del clima que se observan en este momento. También sugiere que se debe suspender o aislar inmediatamente el fuego cuando se identifiquen quemas no indebidas.

El Cuerpo de Bomberos atendió más de 30 incendios de maleza seca solo el fin de semana y en estos momentos trabaja al máximo para atender la demanda en diferentes puntos del país. El viento sopla con más fuerza en las zonas altas y franja montañosa norte, donde existe abundante cobertura vegetal que resulta inflamable.