3 diciembre, 2022

El Salvador e Italia se unen en apoyo a la caficultura nacional

El proyecto será ejecutado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y que beneficiará directamente a 1,100 productores y a unas 4,400 personas vinculadas con las actividades cafetaleras de las cordilleras Alotepec-Metapán y Cacahuatique.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Este viernes se lanzó el Proyecto Vivicafé: “Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café de El Salvador”, el cual contará con una inversión de más de $5 millones, financiada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, esto tras la gestión de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional.

El lanzamiento de la iniciativa estuvo presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, y por el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci; y se realizó en la Asociación Cafetalera de El Salvador, sede Chalatenango.

El proyecto será ejecutado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y que beneficiará directamente a 1,100 productores y a unas 4,400 personas vinculadas con las actividades cafetaleras de las cordilleras Alotepec-Metapán y Cacahuatique.

“El impulso a la caficultura es parte fundamental y con este proyecto buscamos contribuir a la dinamización de la economía nacional para generar oportunidades a las familias, a las empresas y al país. Y lo conseguiremos a través del fortalecimiento de la producción, la productividad y la rentabilidad del café”, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el embajador Edoardo Pucci enfatizó que: “El proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, mejorando la calidad del café”.

El titular del MAG detalló que Vivicafé se desarrollará durante dos años, a través de tres componentes:

Componente 1: estará enfocado en respaldar a los pequeños caficultores a través de acciones como: capacitación y asistencia técnica, entrega de insumos, renovación de fincas, producción de viveros de diversos árboles. Con una inversión de más de $1,185,412.

Componente 2: impulsará el valor agregado del café en la fase de post cosecha, con la elaboración de un plan de sostenibilidad, creación y equipamiento de laboratorios de control de calidades, dotación de beneficios húmedos y secos, de camas africanas, de pilas de aguas residuales, de equipo de tostaduría, molinos y selladores, entre otros. Tendrá una inversión de más de $2,767, 725.

Componente 3: estará enfocado en la valorización y promoción de Café de El Salvador, a través de la capacitación para la comercialización internacional, la tecnificación de acceso a tecnología de procesamiento de café soluble, entre otras acciones. La inversión de esta etapa es de $1,087,234.

Vivicafé destinará más de $5 millones por nuestra caficultura, actividad agrícola que representa un gran aporte a la economía, a la sociedad y al medio ambiente.