El Salvador cumple 30 años de los acuerdos de paz sin actos oficiales y la sociedad más confrontada políticamente

30 aniversario de los Acuerdos de Paz

30 años después de finalizado el conflicto armado, la polarización política ha mantenido confrontada a la sociedad

16 de enero de 1992 en Chapultepec, México se firman los Acuerdos de Paz de El Salvador, entre las comisiones de diálogo del gobierno y la guerrilla con la mediación de Naciones Unidas.

Por Luis Alberto López

El Salvador cumple este domingo 16 de enero, 30 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, ocurrida en 1992 en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a 12 años de guerra civil que dejo más de 75 mil muertes, miles de desaparecidos y lisiados, así como millonarias pérdidas económicas.

A pesar de todo, no habrá actos oficiales programados por el gobierno del presidente Nayib Bukele, ni la Asamblea Legislativa convocando a eventos públicos en el marco de la histórica fecha, esto debido a que el mandatario salvadoreño ha catalogado como una “farsa” dicho acontecimiento.

La Asamblea Legislativa dominada con amplia mayoría del partido oficial, aprobó el 11 de enero un decreto para declarar el 16 de enero como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. En esa misma sesión, los diputados derogaron la conmemoración del Día de la Firma de los Acuerdos de Paz.

“No estamos negando la historia. Estamos cambiando la perspectiva histórica: ahora el protagonismo, el respeto, la reivindicación y el honor serán para las víctimas del conflicto, las víctimas que dejaron Arena, el fmln y otros poderes fácticos” Argumentó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y quien presentó la iniciativa para derogar la nominación del Día de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, no se conoce de un evento oficial y público para homenajear a los miles de víctimas de la guerra, que enfrentó a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Ejército.

La Procuraduría para la Defensa  de Derechos Humanos, producto de estos acuerdos, ha convocado aun acto simbólico en la que ha invitado a la representación diplomática acreditada en El Salvador y delegaciones oficiales y de la sociedad civil, entre otras organizaciones.

Lo que sí ha trascendido en redes sociales han sido convocatorias para manifestarse nuevamente en contra del gobierno del presidente Bukele, en el marco del 30 aniversario de la paz.

Dirigentes de los partidos políticos ARENA y FMLN, firmantes de los acuerdos de paz en 1992, programan actos púbicos como tradicionalmente lo hacen para recordar esta importante fecha a la población.

Los Acuerdos de Paz incluyeron reformas a la Fuerza Armada para desligarla de la seguridad ciudadana y la creación de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, se fortaleció la independencia del Órgano Judicial y de la Fiscalía General de la República (FGR) y también permitieron la creación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

Entre las causas que motivaron el enfrentamiento armado fueron la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en la redistribución de la riqueza, problemáticas que aún siguen vigentes, además de décadas de represión por la dictadura militar.

30 años después de finalizado el conflicto armado, la polarización política ha mantenido confrontada a la sociedad, aunque el enfrentamiento armado entre la fuerza armada y la guerrilla terminó, ahora la población enfrenta la constante amenaza de las pandillas con las desapariciones, homicidios y extorsiones, males que el gobierno del presidente Nayib Bukele, asegura esta atacando con el Plan Control Territorial.