El Salvador compró $306 millones en mercancías a Zona Libre de Colón en 2019

Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC, y la embajadora de El Salvador, Diana Vanegas. Foto: Zolicol.
Redacción Voz de la Diáspora

Las reexportaciones de mercancía con destino a El Salvador vía Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá registraron 306,1 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2019, dijo el jueves la administración.

Alrededor de 525 empresas que operan en el complejo, ubicado en la ciudad atlántica de Colón, tienen actividades comerciales con El Salvador, entre las que predominan las reexportaciones de productos relacionados con la industria farmacéutica que superaron los 100 millones de dólares, según el comunicado oficial.

El gerente de la ZLC, Giovanni Ferrari dijo que un alto porcentaje de los visitantes que recibe la Zona Libre son compradores de Centroamérica y el Caribe, quienes representan un aporte económico valioso para las operaciones de la zona franca, el desarrollo de la provincia de Colón, y en general para la economía del país.

“Centroamérica es un mercado natural de Zona Libre por su cercanía y El Salvador aprovecha esta ventaja sobre todo en el último año, incrementando su volumen de compras en esta zona fiscal”, agregó.

De enero a octubre  de 2018, las reexportaciones de mercancías hacia la plaza salvadoreña alcanzaron 286,3 millones de dólares, lo que indica que el comercio va en ascenso.

En ese contexto, la Embajadora de El Salvador en Panamá, Diana Vanegas realizó una visita de trabajo al complejo comercial para conocer de primera mano el modelo de negocios.

Vanegas se reunió con Ferrari para hablar sobre temas variados relacionados al funcionamiento de esa área fiscal, la actividad comercial y el reforzamiento de las relaciones comerciales. 

La ZLC, es la principal zona libre de impuestos de Latinoamérica con negocios combinados de exportación y reexportación de mercancías cuya actividad es vital para el crecimiento del país.

 Sin embargo, en el último quinquenio la actividad comercial ha registrado caídas y cierre de empresas, afectada en gran medida por un menor dinamismo regional, y el descenso de las reexportaciones hacia sus principales compradores de Colombia, por la polémica arancelaria entre los dos países, y la crisis política y económica en Venezuela.

 De ahí que el gobierno impulsa una estrategia para diversificar los mercados de reexportación, incluido conquistar la plaza brasileña, y mayor actividad con México.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre