El Salvador avanza en escrutinio de votos tras elecciones legislativas y municipales

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) inició la noche del domingo el escrutinio preliminar de votos tras concluir los comicios en los que los salvadoreños escogieron a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, y 20 del Parlamento Centroamericano, así como a 262 consejos municipales que gobernarán los próximos tres años.

Las elecciones se realizaron en medio de estrictas medidas de bioseguridad a raíz de la pandemia de la COVID-19, a pesar de lo cual la participación de los electores fue de alrededor del 51 por ciento, según el TSE.

La presidenta del TSE, Dora Martínez dijo que el mayor desafío era lograr que la población se sintiera segura para acudir a votar al establecer las medidas de tipo sanitario, al mismo tiempo que miles de agentes entre policías y miembros del ejército resguardaban los centros de votación.

“…hemos superado a elecciones anteriores la afluencia de votantes…eso significa que la pandemia no fue un pretexto para poder seguir fortaleciendo la democracia…”, agregó Martínez, aunque reconoció que hubo algunos “incidentes” en algunos centros de votación que fueron solventados.

El TSE habilitó 1,595 centros de votación a nivel nacional, mientras que unos 5.3 millones de salvadoreños estaban registrados en el Padrón Electoral aptos para emitir el sufragio.

Hasta la medianoche del domingo se habían procesado alrededor de 600 actas, de 8,451, por lo que según el TSE no se podía hablar de una tendencia.

En el escrutinio preliminar, el TSE recoge todos los votos y actas y las alista para el escrutinio final que es la etapa donde son asignados los escaños que haya ganado cada uno de los partidos que participaron en las elecciones.

“Nosotros esperamos 8451 actas que es igual a las 8451 Juntas receptoras de votos para cada una de las elecciones”, dijo el ingeniero Eduardo Lozano del TSE.

Las encuestas previas a las elecciones daban como virtual ganador al partido del actual presidente Nayib Bukele, el mandatario más joven electo en el país cuyo discurso fuerte contra los políticos tradicionales le ha causado críticas de sus detractores, pero cuenta con un amplio apoyo de la población.

Analistas dicen que una victoria le daría a Bukele mayor presencia en el Parlamento, que en la actualidad es dominado por la oposición.

Desde que El Salvador firmó los acuerdos de paz en 1992 que pusieron fin a una década de conflicto armado que dejó unos 100 mil muertos, el país ha consolidado sus procesos electorales y en general la democracia, pero según analistas se necesitan cambios de políticas para encontrar una ruta hacia una recuperación económica, y social.

Foto: Cortesía.