11 mil empresas estadounidenses interesadas en emplear a salvadoreños

Foto VD/ Cortesía: Ministerio de Trabajo de El Salvador.
Por Kriscia Recinos

Pese a que el convenio aun no se ha firmado, oportunidades de trabajo temporal en Estados Unidos estarían abiertas para los salvadoreños, según lo aseguró Rolando Castro, ministro de Trabajo del país centroamericano, Rolando Castro. El titular de esa cartera de estado dijo que existe comunicación con el gobierno norteamericano, que les ha confirmado el interés de que compañías certificadas están dispuestas a contratar mano de obra salvadoreña.

Castro viajó a Estados Unidos junto con el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, para reunirse con posibles empleadores y saber más sobre el tema. El servidor público adelantó que el proceso de aplicación será vía Internet en un portal que aun no ha sido habilitado. Además, detalló cuáles serían los requisitos para postularse a estos empleos. El aspirante no tener antecedentes penales y por lo tanto deberá presentar pruebas de su récord policial. No debe tener parentesco ni vínculos con pandillas. No debe haber permanecido de forma irregular en ese país y tendrá que demostrar arraigo en El Salvador para garantizar que no se quedará de forma ilegal en Estados Unidos.

La información se difundirá por medio de fuentes oficiales del gobierno salvadoreño, que a su vez hizo un llamado a los interesados a no dejarse engañar por quienes se acerquen y les aseguren conexiones o ayuda, ya que todo el proceso será de vía electrónica. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, será el encargado de seleccionar a los más idóneos.

Se espera que el acuerdo se firme el próximo mes en Salvador cuando llegue el nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson.