11 agosto, 2022

“El régimen de excepción es una política insostenible…”: Patrick Ventrell, Encargado de Negocios de Embajada de EE.UU.

Dijo Patrick Ventrell, en relación a la política del gobierno del presidente Nayib Bukele de combate a las pandillas a través del Plan Control Territorial.

Por Luis Albero López  

El Salvador – El hasta hoy Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador Patrick Ventrell, opinó en conferencia de prensa que: “El régimen de excepción es una política insostenible, ha dejado miles de detenidos y numerosas denuncias de arrestos arbitrarios, violaciones a derechos humanos y muertes de detenidos”, dijo Patrick en relación a la política del gobierno del presidente Nayib Bukele de combate a las pandillas a través del Plan Control Territorial.

“Para tener éxito se necesita un abordaje más sostenible y de largo plazo. La seguridad y prosperidad solo pueden venir a través del Estado de derecho”, agregó el alto funcionario de la embajada de EE.UU.

Expreso a demás que: “El régimen de excepción no puede continuar. En una democracia todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas en un sistema de justicia independiente. Eso no es lo que está pasando aquí ahora”, dijo el Encargado de Negocios este viernes en conferencia de prensa.

Patrick Ventrell, sin embargo, reconoció que existe una “sensación de seguridad” en la población, que muchos salvadoreños sienten alivio ante las amenazas de la violencia y las extorsiones, reconoce el trabajo del gobierno salvadoreño en el “combate a la inseguridad”. Reiteró que Estados Unidos esta profundamente comprometido con el combate a las pandillas y el crimen organizado.

El funcionario estadounidense también aprovechó para recordar al gobierno y Corte Suprema de Justicia de El Salvador, a proceder con la extradición de peligrosos pandilleros, las cuales han estado estancadas, incluyendo a cabecillas de la ranfla nacional.

“La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos”. Aseguró Patrick Ventrell.

Dijo que “Ahora más que nunca, es esencial extraditar a los cabecillas de las pandillas, para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”.

“Hacemos un llamado a las autoridades de El Salvador, para que extraditen inmediatamente a los criminales pandilleros y especialmente a las cabecillas que están bajo su custodia”, resaltó Ventrell.

“Los criminales como ‘el Blue’ son una amenaza inminente a la seguridad de El Salvador y Estados Unidos”, añadió. En Total son 15 pandilleros los que Estados Unidos ha solicitado su extradición.

Patrick Ventrell anunció que este fin de semana regresa a EE.UU. y retoma su cargo como director de la Oficina para Asuntos de Centroamérica en el Departamento de Estado. En su lugar, fungirá como Encargado de Negocios, el Sub director de USAID en El Salvador Matt Rees.