El presidente Nayib Bukele, ha solicitado el “Régimen de Excepción” ante el incremento de homicidios en las últimas 72 horas

Un repunto de homicidios registra El Salvador en los últimos tres días, cerca de 50 casos en varios puntos del país,

Ante incremento de casos de homicidios en El Salvador presidente Nayib Bukele pide decretare Estado de Excepción. Foto: Cortesía.
Por Luis Alberto López

EL Salvador – Un repunte de homicidios se ha registrado en las últimas 72 horas en varios lugares del territorio salvadoreño, principalmente en la zona occidental del país.

Los casos de violencia homicida aumentaron después que el pasado jueves, 24 de marzo fue asesinado un agente de la Policía Nacional Civil, de la división de turismo (POLITUR).

Hasta la noche de este sábado, 26 de marzo se reportaban unos 50 homicidios, entre elementos de grupos delictivos, policías, civiles y hasta una menor de 8 años de edad, según informes preliminares.

Desde la noche del viernes, el gabinete de seguridad, encabezado por el presidente Nayib Bukele, se encentra de emergencia para tratar de parar la ola de homicidios, hasta hoy la más alta registrada desde que entró el actual gobierno en el año 2019.

Los operativos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), se han intensificado en las últimas horas. Las capturas de elementos de grupos delictivos de la Mara MS13 y Barrio 18 han aumentado, las autoridades aseguran que varios de ellos son cabecillas de las pandillas, responsables del incremento de homicidios de las últimas horas.

El presidente Nayib Bukele, en su cuenta de redes sociales expresó que están investigando, como gobierno, para “descifrar” quienes están detrás, financiando los actos de violencia.

Algo inusual que no se registraba desde el inicio de la administración Bukele, es la soledad en las calles entrada la tarde y la noche de este sábado, reducción del servicio de trasporte colectivo, poco tráfico de vehículos, negocios cerrados y la mayoría de la gente encerrada en sus casas.

En su cuenta de Twitter el preside en horas de la noche escribió:” La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros. La @FGR_SV debe ser eficaz con los casos. Y estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes”, publicó el presidente Nayib Bukele.

En seguida el Fiscal General de la República Rodolfo Delgado, respondió”: Todos los Fiscales están listos. Es nuestro deber defender a policías y soldados y asegurarnos que estos delincuentes paguen por sus crímenes. A los asesinos les esperan largas condenas. No tendremos piedad contra los que están enlutando nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter el fiscal.

Mientras el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas, respondió “Como ordene Sr. presidente, enterados”, igualmente el ministro de la Defensa Francis Merino Monroy contestó”: Enterado Señor presidente @nayibbukele”.

Esta ola de violencia se da en momentos que la crisis económica aumenta por los efectos de la guerra en Ucrania, los estragos arrastrados por la pandemia del Covid-19 y la débil economía de El Salvador, entre otros factores.

El mandatario más noche pidió a la Asamblea Legislativa decretar el régimen de excepción”, solicitó a la @AsambleaSV decretar hoy mismo RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República”.