2 diciembre, 2022

El mundo llega a los 8 mil millones de habitantes, según cálculos de la ONU

El Día de los 8000 millones es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta. (Foto cortesía UNFPA)

Voz de la Diáspora

Mundo – Se calcula que este 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8000 millones de personas: todo un hito en el desarrollo humano.

Este crecimiento sin precedentes se debe al incremento de la esperanza de vida, gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina.

Foto de archivo/ cortesía

También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países.

El Día de los 8000 millones es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida de la humanidad hacia el planeta.

En 12 años la población mundial ha pasado de 7000 a 8000 millones de habitantes. Sin embargo, se estima que harán falta 15 años —en 2037— para alcanzar los 9000 millones.

De acuerdo a datos históricos, hacia el 10.000 a.C., con la introducción de la agricultura, llegó el primer gran salto demográfico.

De unos 6 millones en el año 10.000 a.C., la población mundial pasó a 100 millones en el año 2.000 a.C. y a 250 millones en el siglo I d.C.

Uno de los pocos acontecimientos que han provocado un descenso temporal en la población fue la llegada de la peste negra en la Edad Media.

Foto de archivo / cortesía

En tan solo ocho años, la enfermedad acabó con hasta el 60 % de la población de Europa, Oriente Medio y el norte de África.

A partir del siglo XIX la población se disparó, en gran parte por el desarrollo de la medicina moderna y la industrialización de la agricultura, que impulsó el suministro mundial de alimentos.

Desde 1800, la población mundial se ha multiplicado por ocho, pasando de unos mil millones hasta llegar a los 8 mil millones en noviembre de 2022. El desarrollo de las vacunas ha sido clave, sobre todo la vacuna contra la viruela.