El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca fue condenado a pagar 6 millones de dólares

El expresidente Elías Antonio Saca permanece recluido en el penal La Esperanza. Fuente: (Twitter)

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador entre 2004 y 2009 fue condenado a pagar 6 millones de dólares como responsabilidad civil por la malversación de una misma cantidad donada por el Gobierno de Taiwán, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exmandatario tendrá que desembolsar 6 millones de dólares, mientras que Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth tendrán que pagar 2 millones de dólares cada uno.

Los implicados fueron sobreseídos en julio de 2019 de una causa penal por lavado de dinero, cometido al colaborar con el fallecido expresidente Francisco Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, para el blanqueo del dinero. Sin embargo, el proceso para determinar su responsabilidad civil continuó.

En julio de 2020, la FGR aseguró que buscaría recuperar los 10 millones de dólares a través de una demanda civil.

Los fondos fueron entregados por Taiwán a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004 para ejecutar cuatro proyectos para las víctimas de los dos terremotos que afectaron al país en 2001.  

El expresidente Flores fue enviado a juicio en 2015 por la supuesta malversación de los fondos donados, pero falleció en 2016 antes que se abriera el proceso en su contra. El Ministerio Público le atribuía a Flores la apropiación de 5 millones de dólares y el resto lo habría desviado a las cuentas de su partido, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).