17 agosto, 2022

El Estado salvadoreño es señalado de espionaje a periodistas y opositores políticos

Periodistas denuncian espionaje Estatal

La intervención de la comunicación a periodistas por parte del Estado de El Salvador ya había sido advertida por varios medios de comunicación; sin embargo, esto se habría confirmado esta semana con una advertencia que llegó desde compañía Apple.

Los señalamientos se habrían confirmado esta semana con una advertencia que llegó desde compañía Apple, El presidente de El Salvador Nayib Bukele aún no se ha pronunciado al respecto. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La intervención de la comunicación a periodistas por parte del Gobierno de El Salvador ya había sido advertida por varios medios de comunicación; sin embargo, esto se habría confirmado esta semana con una advertencia que llegó desde la compañía Apple.

Periodistas de El Faro, Revista Gato Encerrado, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo y Disruptiva, además de algunas organizaciones no gubernamentales y políticos de oposición, incluso del mismo partido de gobierno recibieron un aviso de seguridad de la compañía por varios intentos para acceder a su información personal.

Apple advertía sobre la posibilidad de que un atacante patrocinado por el Estado, accedía de forma remota a sus datos confidenciales, sus comunicaciones, sus cámaras y hasta el micrófono de su teléfono móvil.

Al menos una veintena de periodistas salvadoreños denunciaron en sus redes sociales y por medio de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), esta preocupación, en su mayoría son comunicadores críticos al gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Lo hacen para sacar información sensible con la que pueden chantajear, desprestigiar, amedrentar” expresó la periodista Mariana Belloso a un medio escrito local.

Por su parte Serafín Valencia, dirigente de la APES dice que “lamentan esta actividad de espionaje de parte del Estado y a la vez lo condenamos”.

Los teléfonos celulares de 24 periodistas de El Salvador habrían sido hackeados con el software Pegasus, según advirtió la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), preocupada por lo que está pasando en el país centroamericano.

“El Gobierno de El Salvador, debe investigar si alguna de sus agencias está patrocinando actividades ilegales de espionaje contra sus ciudadanos y críticos, lo que está penado en forma adecuada por la ley salvadoreña”, advirtió el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

No es la primera vez

Un estudio de la Universidad de Toronto, Canadá, revelo en diciembre de 2020 una lista de 25 países cuyos gobiernos hacen o han hecho espionaje telefónico a sus ciudadanos a través de la red móvil y utilizando un software de una empresa israelí llamada Circles. Entre estos aparece El Salvador.

Esa conexión se determinó a través de 252 direcciones IP y con ello afirman haber identificado 25 gobiernos que probablemente sean clientes de Circles. Dice además que identificaron 25 sucursales gubernamentales específicas.

En junio de este año el Ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, reveló que está “dando seguimiento a muchos periodistas” y se están investigando por la “intención de generar apología”.

“Todo tiene su límite, y sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas que están haciendo ya no esa comunicación morbosa, sino que ya con una clara intención de generar apología”, dijo en la entrevista de la YSKL.

El funcionario dijo que existe “un manejo irresponsable” de la información y por ello se está “monitoreando constantemente” a los periodistas.

Video declaraciones Ministro Gustavo Villatoro 

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/periodistas-apes-ministro-de-seguridad-confirma-seguimiento/846530/2021/