1 octubre, 2022

El detallado protocolo que se debe seguir tras muerte de la reina Isabel II: “Operación London Bridge”

El protocolo detalla la manera exacta como Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación.

Redacción Voz de la Diáspora

Reino Unido – El protocolo detalla la manera exacta como Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación.

“London Bridge”, es el protocolo de actuación que está preparado para el día que muera la reina desde los años 60.

La primera persona en enterarse de la muerte, además de su familia y el médico real, será el secretario privado de la reina. Él se encargará de llamar a Liz Truss, la primera ministra del Reino Unido para comunicar la noticia, y solo le dirá cuatro palabras; London Bridge is Down “El puente de Londres ha caído”.

El protocolo detalla la manera exacta como Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación.

El día del fallecimiento se conoce como ‘Día D’ y las jornadas siguientes ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.

El Gobierno británico debe decretar nueve días de luto. Durante los ocho primeros, se celebrarían procesiones ante el féretro (donde se tiene previsto que más de medio millón de personas lleguen a presentar sus respetos). Y en el noveno, el Big Ben haría sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9:00 a.m., para que dos horas después,  comience el funeral en la Abadía de Westminster, que sería transmitido mundialmente.

Día D+1 se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James.

¿Qué ocurre en las primeras 24 horas tras la muerte de la Reina Isabel II?

1.         Carlos será proclamado rey en el palacio de St James de Londres

2.         El nombramiento será frente al Consejo de Ascenso, conformado por altos miembros del Parlamento, pasados y actuales y otros funcionarios civiles.

3.         Unas 700 personas podrán asistir a la ceremonia privada

4.         El rey no asiste a la ceremonia de despedida

5.         La muerte de la Reina Isabel II será anunciada por el presidente del Consejo Privado, Penny Mordaunt y se leerá la proclamación en voz alta.

6.         La proclamación será firmada por los altos mandos del Reino Unido

Día D +2 Si la reina fallece en un lugar que no sea Londres, su cuerpo debe ser trasladado al Palacio de Buckingham. Estará custodiada por cuatro Granaderos de la Guardia, con sus gorros inclinados y sus rifles apuntando al suelo.

Día D +3 El Rey Carlos iniciará una gira por el Reino Unido, partiendo en Westminster Hall en las Casas del Parlamento.

Día D +4 Con Carlos en Irlanda del Norte, en Londres se hará un ensayo de la procesión del ataúd de la Reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, en un operativo conocido como ‘Operación León’.

Día D +5 Será la procesión, con un gran desfile militar. La última vez que se hizo algo así fue en 2002, para el funeral de la Reina Madre, e involucró a más de 1,600 personas. En el Palacio de Westminster, se llevará un servicio conmemorativo al llegar.

Del día D +6 al D +9, el cuerpo permanecerá ahí para ser velada. Mientras tanto, Carlos terminará su gira por el Reino Unido en Gales. Se cree que Londres estará lleno esos días, tanto de autoridades que asistan al funeral, como de turistas.

Día D +10 Día Nacional de Luto. Después de la muerte de la reina la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado.

Al mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado.

El ataúd de la reina descansará finalmente en el Castillo de Windsor, junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial.

Su retrato, además, colgará con un lazo negro en todos los ayuntamientos durante un mes antes de ser sustituido por el del nuevo rey.

(Con informe de agencias)