El derecho al aborto será incluido en la nueva Constitución de Chile

Redacción Voz de la Diáspora

La Convención Constitucional de Chile, organismo a cargo de redactar la nueva Carta Magna, aprobó el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos en el que autorizaría la interrupción del embarazo. El derecho se plasmó en el borrador del texto final que será sometido a plebiscito este año.

Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, el proyecto de la norma establece que: “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

En una votación histórica esperada por miles de personas y una fuerte ola feminista que tomó un papel trascendental durante los últimos años, incluidas las protestas registradas en 2019.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, entre 2018 y 2020 se registraron 1.827 abortos legales en este país suramericano , una cifra que permite ver que todavía miles de mujeres ponen fin a su embarazo de forma ilegal.