«El Chapo» Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Por Kriscia Recinos

El narcotraficante mexicano fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años adicionales. Esto se dio en una corte federal de Nueva York, tras un largo proceso judicial, que comenzó en 2016 después de su arresto y extradición al país norteamericano.

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue declarado culpable de los 10 cargos de los que se le acusaba en febrero, entre estos la participación en una empresa criminal y tráfico de drogas.

El juez del tribunal de Brooklyn aceptó lo requerido por la Fiscalía de Estados Unidos y condenó al narcotraficante de una a ocho cadenas perpetuas, por mantener de forma continua la organización criminal, además de 30 años por uso de armas de forma violenta, añadiendo también 240 meses por blanqueo de dinero.

En la audiencia, «El Chapo» dijo que al ser extraditado en 2017 no esperaba que su fama fuera un «factor determinante para administrar justicia».

«El Chapo» ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, que es considerada una de las más seguras en Estados Unidos. El proceso judicial al que se sometió duró tres meses, tiempo en el que se escuchó a 56 testigos, entre socios y empleados.

Han pasado 30 meses desde su extradición y pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.