“El cabo Rusty”: éxitos y angustias

Foto: Cortesía, sin uso comercial.

Por Alberto Barrera

Pittsburg, California. No era el protagonista de la serie por televisión, lo era su perro Rin Tin Tin, pero Rusty fue muy conocido en sus años infantiles en los 50 en Estados Unidos y después en las siguientes décadas en Latinoamérica. 

El pequeño cabo del ejército confederado entrada la segunda mitad del siglo XIX, según la serie de cinco temporadas de 1954 a 1959, en la que se filmaron 164 capítulos que hicieron vibrar a niños y adultos con las aventuras del hermoso perro pastor alemán en Fort Apache, un puesto militar en Arizona.

Hace un par de años recordando mi época infantiles navegué en la web y busqué al pequeño cabo, un niño criado por el ejército luego de la muerte violenta de sus padres por nativos estadounidenses en la serie, y encontré al actor Aaker como instructor de esquiadores infantiles o personas con problemas físicos en Mammoth Mountain en Sierra Nevada, California. Vivía principalmente de su pensión de 1,500 dólares al mes.

En la serie los nativos o indios apaches eran agresivos y hasta crueles, hasta el grado que la audiencia les consideraba “los malos” pero en realidad se cometieron muchos abusos en su contra. Muchas de las tribus, la mayoría, fueron exterminadas con la llegada de los europeos a lo que hoy es Estados Unidos.

Fort Apache en realidad es una película de John Ford producida en 1948. John Wayne y Henry Fonda son actores principales, y además de integrar una Trilogía fílmica de la caballería junto a La Legión Invencible de 1949 y Río Grande en 1950; fue una de las primeras películas que reflejaron respeto por los nativos americanos.

Así inicié la búsqueda de Aaker para hablar con él de sus años en Hollywood, pues no solo actuó en la famosa serie. Antes de los 10 años fue descubierto por el director Fred Zinnemann al verlo en un programa en vivo en la televisión y lo escogió en 1951 para el personaje principal en Benjy, que ese año ganó el Oscar al mejor corto documental.

Después Aaker apareció en otra película de Zinnemann “High Noon”, en “The Greatest Show on Earth” de Cecil B. DeMille, en “Hondo” al lado de John Wayne, en “The Atomic City” y en “Hans Christian Andersen” de Charles Vidor, así como en otras películas y series de la época, dijo el sitio especializado en cine y espectáculos.

Agregó que Aaker fue estrella invitada en The Donna Reed Show, Route 66 y The Magical World of Disney y apareció en Bye Bye Birdie de 1963, pero poco a poco los trabajos de actuación fueron más escasos y antes de los 20 años se retiró de Hollywood. Trabajó como carpintero durante dos décadas.

Aaker sufrió un derrame cerebral y murió el jueves 1 de abril a sus 77 años y su nombre real era Lee Aaker,  en ese momento se encontraba cerca de Mesa en el estado de Arizona,  informó The Hollywood Reporter.

dijo a la prensa Paul Petersen, exestrella de Donna Reed Show. Agregó que el exactor había luchado contra el abuso de drogas y el consumo de alcohol. Residía con un pariente que no pudo ayudarlo y que en el certificado de defunción se le identificó como un “difunto indigente”.

Foto: Cortesía, sin uso comercial.

Aaker nació el 25 de septiembre de 1943 en Inglewood, California. Su madre era propietaria de una escuela de baile y montó un acto en el que junto a su hermano cantaban y bailaban.
En una entrevista de 2011, Aaker dijo que le pagaban 250 dólares por episodio al comenzar en la serie Rin Tin Tin, pero en la temporada final su salario fue de 500 dólares.