El Bitcoin y su impacto en la economía salvadoreña

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Convertirse en el primer país del mundo en establecer el Bitcoin como moneda de curso legal, representa para El Salvador grandes desafíos en medio del rechazo de parte de la población, y las críticas de quienes consideran inconstitucional la Ley que entrará en vigencia en septiembre, mientras analistas recomiendan mejorar la educación financiera, y el acceso a internet.

En ese contexto la Agencia Internacional de Noticias Voz de la Diáspora analizó el impacto que tendrá esa decisión en la economía salvadoreña, y ofrece a la población luces sobre la importancia de formarse mejor en el conocimiento de productos digitales como las criptomonedas, incluido el Bitcoin, lo que les permitirá tomar mejores decisiones al momento de invertir.

Con ese propósito cuatro expertos de distintos países con experiencia en el campo financiero como en el derecho, analizan el tema desde sus perspectivas y conocimientos durante el foro “El Bitcoin y su impacto en la economía salvadoreña”.

El encuentro virtual contó con la participación de los expertos en el mercado de monedas virtuales, Matías Dajcz, representante de la empresa Ripio, un broker de Criptomonedas con casa matriz en Argentina, y más de dos millones de usuarios,  el CEO de Latamtech de Chile y creador del Blockchain Summit de Latinoamerica, Cristóbal Pereira.

Al panel de expertos se sumó Felipe Baselga, socio de asesoría financiera de la firma Deloitte con más de 18 años de experiencia en mercados de Europa y Centroamérica en temas como estructuración de operaciones corporativas, y el Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Baños.

Voces expertas

Matías Dajcz dijo que en los últimos años el uso de las monedas virtuales ha ido en ascenso, convirtiéndose en una tendencia global con mayor oportunidad de crecimiento en países con restricciones.

Ripio, la empresa que dirige Dajcz nació en Argentina justo para atender ese nuevo mercado en un país con una economía débil, altos niveles de inflación, y la devaluación de la moneda, convirtiéndose en un escenario idóneo que incentiva el uso de las criptomonedas.

“Cuanto más restricciones hay en los países, hay más incentivos a utilizar medios alternativos o activos alternativos en este caso de la economía digital”, afirmó Dajcz.

Ripio con solo ocho años de experiencia en el mercado se ha consolidado como principal compañía de servicios financieros en Blockchain de América Latina con más de 2 millones de usuarios, agregó Dajcz.

Por su parte, Cristóbal Pereira, CEO de Latamtech de Chile y creador del Blockchain Summit de Latinoamérica, plantea la educación como elemento crucial y necesario para el uso adecuado de las criptomonedas, que también le permitiría a la población entender mejor la Ley, como en el caso de El Salvador.

Pereira explicó que la Ley salvadoreña del Bitcoin llegó de “sorpresa” a los mercados cuando fue anunciada por el presidente Nayib Bukele, y que parecía ser demasiado acelerada la aprobación, sin embargo considera que es “concisa y precisa en términos de su funcionabilidad”.

Pese a ello todavía se mantienen algunas “dudas” respecto a la Ley, también llama la atención la falta de educación en materia de lo que implica el Bitcoin y en general las criptomonedas, explicó.

Pereira dijo que si bien El Salvador cuenta con la llamada “Bitcoin Beach”, que es una zona especializada, y de amplio conocimiento sobre las monedas virtuales “existe todo el resto país que debe entender” para que el proceso sea lo menos traumático posible.

“Muchos ojos están mirando a El Salvador por lo que va a pasar en los próximos meses, lo que va a pasar el 7 de septiembre cuando entre en vigor la ley, porque va a ser un experimento que todos los países de Latinoamérica están siguiendo”, afirmó el experto.

Pereira recordó que en Chile el uso y crecimiento del Bitcoin se dio más por las remesas que salen del país y no como medio de pago, ya que es una economía fuerte con buen desempeño, un sistema financiero estable, y una inclusión financiera que alcanza entre el 90 y el 92% de la población.

“Sí es utilizada por extranjeros que vienen a Chile a trabajar y que utilizan Bitcoin como forma de envío de remesas”, explicó.

Analistas

En tanto, el abogado Saúl Baños, Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) de El Salvador, evalúa la Ley del Bitcoin desde el enfoque de la inconstitucionalidad.

Baños coincide con otros expertos en que la ley tiene vicios de forma, y no sigue el procedimiento que la Constitución de la República de El Salvador exige al no ser sometida a consulta popular.

“Esta ley por ser tan débil no es capaz de dar respuesta por sí misma, ni de responder a muchas preguntas que se han dado por parte de la población. Por eso la población ha mostrado un descontento y desaprobación de la ley”, señaló.

Desde la perspectiva del analista Felipe Baselga, socio de asesoría financiera de la firma Deloitte, todavía existen dudas en el mercado sobre si la ley se aplicará como está previsto por factores como las limitaciones de educación y conocimiento, por esa razón considera que “inicialmente va a ser limitada la adopción de esta moneda”.

Baselga agregó que la imposición de la ley muestra desconfianza en la aceptación de la moneda, y que si bien puede atraer usuarios, fondos internacionales, facilitar transacciones y, a la larga, proporcionar cierta independencia frente al dólar, también es importante advertir que generará desconfianza de ciertas instituciones internacionales opuestas a este tipo de activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre