Efectos de la guerra en Ucrania impactarán en precios de productos y servicios esenciales en El Salvador

La variación de los derivados del petróleo afecta los costos de transporte y de mercancías

El precio de la canasta básica de El Salvador aumentó considerablemente durante el último año a causa de la pandemia del coronavirus. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora 

El Salvador – Aunque el conflicto está muy lejos del país centroamericano, el costo de las materias primas, el transporte y un posible desabastecimiento podrían tener un nuevo efecto en los precios. El Salvador tiene una economía dolarizada y generalmente registra bajos niveles de inflación.

El Diario de Hoy publicó un informe con datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), que revela que la canasta básica urbana de El Salvador aumentó 14,19 dólares, mientras que la rural experimenta una suba de 15,45 dólares.

El Ministerio de Economía confirmó que el precio del gas propano aumentó un 37.4% en el último año, lo que equivale a más de cuatro dólares desde 2021.

Los combustibles se comercializan a un promedio de 4,41 por galón de gasolina, mientras que la proyección es que subirá mucho más en solo unos meses, que se deriva en subas a varios productos de la canasta básica.

De acuerdo a los comerciantes en el mercado, el precio subió especialmente en los granos básicos, aunque registran variaciones las hortalizas, huevos, quesos, carnes, aceites y otros elementos que se utilizan para procesar los alimentos.

En enero de 2021, la canasta básica urbana costaba 199,24 dólares, mientras que en enero de este año el precio llegó a 213,43 dólares. Mientras tanto, la canasta básica rural, en 2021 costaba 141,68 dólares y un año después llegó a 157,13 dólares.