17 agosto, 2022

EEUU señala a más funcionarios de gobierno del presidente Bukele por negociaciones con pandillas y corrupción

Señalamientos de Estados Unidos a funcionarios salvadoreños

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Dpto. del Tesoro de los EE.UU. designó a Osiris Luna Meza, Carlos Amílcar Marroquín Chica y Alma Yanira Meza Olivares bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.

Viceministro de Seguridad y Director General de Centros Penales, Osiris Luna (Foto redes sociales)

 Redacción Voz de la Diáspora 

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Dpto. del Tesoro de los EE.UU., designó a Osiris Luna Meza, Carlos Amílcar Marroquín Chica y Alma Yanira Meza Olivares bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.

Luna y Marroquín están siendo designados por ser funcionarios de gobierno que son “responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción”. Meza ha sido designada por ayudar a Luna en esta corrupción.

Como resultado de estas designaciones, el Departamento del Tesoro bloqueará todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Luna, Meza o Marroquín. Según publicó en su cuenta oficial de Twitter la Embajada de Estados Unidos en El Salvador @USEmbassySV

Una investigación sobre funcionarios del Gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como Mara Salvatrucha 13 (MS-13), designada por el Tesoro, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal  la MS-13.

Osiris Luna Meza y Carlos Amilcar Marroquín Chica dirigió, facilitó y organizó una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de pandillas, según el reporte revelado hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Dpto. del Tesoro de los EE.UU y publicado en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas.

En 2020, la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele proporcionó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y 18th Street para garantizar que los incidentes de violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos. 

En el transcurso de estas negociaciones con Luna y Marroquín, el liderazgo de las pandillas también acordó brindar apoyo político al partido Nuevas Ideas en las próximas elecciones. Nuevas Ideas es el partido político del presidente y obtuvo una supermayoría de dos tercios en las elecciones legislativas de 2021.

 La administración de Bukele estuvo representada en tales transacciones por Osiris Luna, el jefe del Sistema Penal salvadoreño y Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, y Carlos Marroquín, presidente de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social. 

 En medio de la pandemia de COVID-19, Luna también negoció un acuerdo con los líderes de pandillas de la MS-13 y Barrio 18 para el apoyo de las pandillas a la cuarentena nacional del presidente Bukele en áreas controladas por pandillas. 

Por otra parte, Luna participó en un plan para robar y revender productos básicos comprados por el gobierno que originalmente estaban destinados al alivio de la pandemia de COVID-19. Estos artículos se transfirieron a empresas privadas y luego se revenden en el mercado privado o se devuelven al gobierno. La madre de Luna , Alma Yanira Meza Olivares, actuó como negociadora en algunas de estas transacciones.  

Luna y Marroquin están designados de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúan para o en nombre de dicho funcionario, que son responsables o cómplices de, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción. , incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. 

Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas de otra manera, todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera están prohibidas. 

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes, de acuerdo al informe revelado hoy.