6 febrero, 2023

EE.UU. donará fertilizantes para mejorar cultivos ante amenaza alimentaria en Honduras y Guatemala

El precio de los fertilizantes se ha disparado a escala mundial debido a guerras, stress hídrico y otras perturbaciones climáticas, se espera que esta acción se traduzca en repercusiones inmediatas y significativas, detalla el informe.

Por Maria T. Morales

EE.UU. – Estados Unidos anunció hoy el inicio de un plan de mapeo de nutrientes del suelo que conllevará a la distribución de fertilizantes a través de la agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) en Honduras y Guatemala, ante la escasez de este rubro que amenaza con la seguridad alimentaria.

El anuncio fue externado por Cindy McCain, embajadora de los Estados Unidos para las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, con sede en Roma.

La pérdida de fertilidad de los suelos significa que muchas verduras y frutas han dejado de ser tan ricos en vitaminas y nutrientes, según la FAO.

“Estamos encantados de invertir con la FAO en América Central y en África , atendiendo a las necesidades urgentes de la crisis alimentaria  al tiempo que se crea resiliencia a largo plazo” dijo la funcionaria.

El precio de los fertilizantes se ha disparado a escala mundial debido a guerras, estrés hídrico y otras perturbaciones climáticas, se espera que esta acción se traduzca en repercusiones inmediatas y significativas, detalla el informe.

En tanto,  QU Dongyu, director general de la FAO, detalló que los Estados Unidos donará 20 millones de dólares para impulsar los proyectos de agricultura.

Aproximadamente una de cada seis personas en Honduras y Guatemala sufre desnutrición, y alrededor de la mitad no puede permitirse una dieta saludable, según el ultimo informe de la FAO sobre el estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

A esto se suma que alrededor de un tercio de la tierra cultivable en América Central esta cubierta por suelos degradados en línea con el promedio mundial.

Los precios de los alimentos se han disparado a escala mundial, y para muestra, en supermercados en la unión americana han reducido la cantidad que el público puede comprar.