Ed Asner: Un narrador divertido con alma encantadora

Angus McSwan y Lou Grant. Foto: Angus McSwan.
Por Angus McSwan

Angus McSwan, de origen escocés, fue corresponsal para la agencia Reuters en El Salvador desde 1986 a inicios de 1989. Lamentó mucho la muerte de Ed Asner, a quien consideró “un gran estadounidense”. En este breve relato nos cuenta la vez que en 1990 compartieron tiempo en Camboya.

Verlo como “Lou Grant” en la televisión en su día despertó mis aspiraciones juveniles de convertirme en periodista. Más tarde, fue un gran placer para mí pasar unos días con él en Camboya en 1990.

Nos encontramos en la cinta transportadora de equipajes del aeropuerto de Saigón, Vietnam. Estaba en un viaje apoyando un proyecto para ayudar a las víctimas de las minas terrestres en Camboya, donde yo me dirigía a una misión de Reuters.

Ed estuvo activo oponiéndose a la política estadounidense en El Salvador, donde yo había pasado los tres años anteriores (1986-1989). Por eso tuvimos mucho que compartir. Durante la cena en el hotel Continental, acordamos compartir un taxi a través del delta del Mekong hasta Phnom Penh. Esta era una de las pocas formas de entrar al país, cuando entonces viajar era difícil debido a los conflictos en curso.

La foto es en el ferry que cruza el río Mekong en Neak Loeung sobre la frontera entre Vietnam y Camboya. Fue un viaje extremadamente entretenido, a pesar de que los jemeres rojos estaban activos en la zona.

Me obsequió historias de Hollywood y sus batallas políticas. Sentía un desdén especial por Charlton Heston, un predecesor como presidente del Screen Actors ‘Guild y que se había vuelto estridentemente de derecha en sus últimos años.

Ed no se jactaba, solo era un narrador divertido y un alma encantadora. Ese tiempo en Phnom Penh coincidió con la primera repatriación de los restos de militares estadounidenses desde Camboya, un proceso tenso dados los predicamentos de Camboya. Mientras cargaban los ataúdes en el avión transportador, Ed, un veterano del ejército de los EEUU, Se puso de pie con la guardia de honor y saludó solemnemente. El patriotismo se presenta de muchas formas.RIP