Economía panameña destaca en la región pese a la crisis generada por la pandemia

Presidente de Panamá Laurentino Cortizo, presenta su informe a la nación 2021 y destaca crecimiento ecoómico.

Por Milagro Vallecillos 

Panamá alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2021, un 14.9% de crecimiento económico, uno de los más altos de la región y del mundo, destacó este domingo, el presidente Laurentino Cortizo, en su informe a la nación durante la instalación de la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
“La lucha contra la pobreza y la desigualdad sigue siendo la prioridad de nuestro gobierno con o sin pandemia”, aseguró Cortizo.
El informe incluyó los últimos seis meses de gestión. “Mi administración lleva 30 meses de gestión, de los cuales 22 han sido en pandemia”, dijo el mandatario panameño, resaltando el crecimiento económico del país, pese a la crisis mundial.
Cortizo manifestó que la ejecución presupuestaria de su gobierno fue del 96% en 2021, la más alta de los últimos 15 años.
También el presidente se refirió al reconocimiento de las organizaciones internacionales con relación a la recuperación económica panameña.
Según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2022 Panamá se vislumbra como el país cuyo producto interno bruto (PIB) será el de mayor crecimiento en la región, con 8,2%
La minería, construcción, comercio al por mayor y por menor y todas las actividades relacionadas con el Canal interoceánico y el sistema logístico, fueron los sectores que impulsaron la recuperación económica en 2021, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas MEF.
Además, la posición geográfica de Panamá y su moneda dolarizada influyen en la recuperación acelerada en comparación con el resto de la región.