Dueños de farmacias acusados por fraude de $30 millones

Los acusados crearon una red de compañías falsas para ocultar las ganancias fraudulentas; y utilizaron el dinero para comprar bienes raíces y artículos de lujo, según las investigaciones.

Foto: Cortesía.

Por María T. Morales

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a propietarios de más de una docena de farmacias, en New York, por fraude en Atención Médica y lavado de dinero.

El fraude, según el informe oficial asciende a unos $30 millones y, presuntamente lo realizaron al explotar códigos de emergencia y cambios en el sistema de salud Medicare, que entraron en vigencia debido a la pandemia de la COVID-19

El informe indica que con este mecanismo, los imputados Peter Khaim, de 40 años y  Arkadiy  Khaimov, de 37, presentaron reclamaciones fraudulentas por costosos medicamentos contra el cáncer que nunca fueron proporcionados, ordenados o autorizados por profesionales médicos.

Ambos enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico, así como lavado de dinero. 

Khaim es acusado, por separado, de dos cargos de encubrimiento de lavado de dinero y por robo de identidad agravado.

En tanto, enfrentará cargos por los delitos  de encubrimiento de lavado de dinero.

Según las autoridades, ambos se aprovecharon de la flexibilidad de Medicare que fueron diseñadas para asegurar que los pacientes obtuvieran acceso a los medicamentos necesarios durante la pandemia de la COVID-19.

Medicare es un programa de salud para adultos mayores, que, en parte es pagado con fondos federales e impuestos de los contribuyentes.