Dr. Sáez Llorens “La pandemia ahora tiene rostro juvenil”

La pandemia de la COVID-19 hoy tiene rostro de juventud declaro el doctor Rostro juvenil. Estudiantes de una escuela elementaria en Texas, bajan la bandera de los Estados Unidos. Más de 4 millones de niños se han contagiado desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de agosto de 2021. Foto VD. Maria T. Morales.
Por Maria T. Morales

Si usted está entre los padres que aún duda si vacunar o no a sus hijos menores de 11 años, es posible que le interese lo que dicen los expertos en el tema de la pandemia COVID-19, ante la creciente ola de contagios que, solo en la última semana de agosto, suma más de 180 mil niños afectados en los Estados Unidos.

Para el doctor Xavier Sáez-Llorens, jefe del departamento de infectología y director de investigación clínica del Hospital “Niño José Renan Esquivel” de Panamá, “la pandemia, ahora tiene rostro juvenil.

Y el “rostro juvenil” lo han puesto 4.59 millones de niños quienes han sido contagiados con el virus de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia hasta el 19 de agosto de 2021, según datos de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

A esta cifra se agregan 180 mil de la semana recién pasada. Desde que comenzó la pandemia, los niños representaron el 14.6% del total de casos acumulados.

Es así como la semana laboral que terminó el 20 de agosto, los niños representaron el 22.4% de los casos de COVID-19 reportados semanalmente.

Para el especialista, la variante Delta es una amenaza que podría agilizar la vacuna para niños quienes aún no califican, y es posible que entre noviembre y diciembre inicie la vacunación.

Para el galeno, en la medida que los países impulsen la vacunación masiva en esa media se verá una mejora.

“Tienen -las autoridades- que intentar que la vacunación sea de forma simultánea’’ recomendó el galeno, quien fue panelista en un conversatorio sobre la variante Delta y su impacto en la pandemia, organizado por la agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora.

Al respecto, declaró que “las vacunas son seguras y eficaces por lo que no tiene ninguna duda en recomendarlas.

“La AAP recomienda la vacuna covid-19 para todos los niños y adolescentes de 12 años en adelante que no tengan contraindicaciones que utilicen una vacuna COVID-19 autorizada para su edad.

Afirman que “cualquier vacuna covid-19 autorizada a través de la autorización de uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, recomendada por los CDC’s y apropiada según la edad, y el estado de salud, pueden usarse para la vacuna covid-19 en niños y adolescentes.

Actualmente solo la vacuna de Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso de emergencia en niños de 12 hasta 16 años de edad.