Dos periodistas extranjeros en una misión de la ONU fueron detenidos en Afganistán

La captura se da luego de un reciente arresto de los talibanes a dos profesionales de la comunicación de origen afgano

ONU informó .“Dos periodistas que estaban en misión con ACNUR y ciudadanos afganos que trabajaban con ellos fueron detenidos en Kabul (Foto: Cortesía).

Redacción Voz de la Diáspora

Dos periodistas extranjeros que estaban en misión en Afganistán para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) fueron detenidos en Kabul junto a sus colegas afganos.

La captura se da luego de un reciente arresto de los talibanes a dos profesionales de la comunicación de origen afgano, acción que desató fuertes críticas por los ataques contra la libertad de prensa.

La ONU confirmó esta noticia a través de Twitter: “Dos periodistas que estaban en misión con ACNUR y ciudadanos afganos que trabajaban con ellos fueron detenidos en Kabul. Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación”.

ACNUR no dio más detalles sobre la identidad de los detenidos, y explicó que la agencia no hará más comentarios debido a la gravedad de la situación.

Al respecto, el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh señaló en su cuenta de Twitter que los talibanes han detenido al excorresponsal de la BBC Andrew North, además de otros ocho ciudadanos extranjeros. No dieron detalles de cuándo fueron arrestados.

“Debido a que no hay medios, ni reportes de los ciudadanos y a una sofocante atmósfera de corrupción, los crímenes y atrocidades no están bien expuestos. Por ejemplo, nueve ciudadanos de países occidentales han sido detenidos, entre ellos Andrew North de la BBC y Peter Juvenal, dueño del restaurante Gandomark. Los talibanes son unos mentirosos”, escribió Saleh en sus redes sociales.

Los talibanes en el poder

Los fundamentalistas tomaron el control de Afganistán en agosto y detuvieron la semana pasada a dos periodistas de un canal de televisión local.

Aunque los comunicadores fueron liberados días después, su detención multiplicó las críticas hacia los fundamentalistas debido a los ataques hacia la libertad de prensa en Afganistán.

Los fundamentalistas tomaron el control de Afganistán en agosto y detuvieron la semana pasada a dos periodistas de un canal de televisión local. (Foto: Cortesía).