Doña Esperanza conquistó con las pupusas de arroz a los San Marquenses

Fue un 28 de febrero de 1988 que doña Esperanza, abrió su negocio en el pasaje que está atrás de la actual Alcaldía de San Marcos.

Por Luis Alberto López

Por lo menos cuatro generaciones han disfrutado de las Pupusas de Arroz que Doña Blanca Esperanza Pérez Sarabia ha hecho por casi 35 años, 30 de estos solo en San Marcos.

Originaria del Municipio de Olocuilta, en el departamento de La Paz, por cuatro años todos los días por la mañana traía las Pupusas de Arroz con frijoles a varias colonias de la zona baja, como El Carmen, Santa María, Escalante y la Urbanización, entre otras.

Las Pupusas eran del mismo tamaño como las hace ahora, pero solo de frijol y las vendía a 7 por el Colón (7x¢1.00), más o menos el equivalente en la actualidad a dos Centavos de Dólar por Pupusa ($0.02 x c/u). Ahora valen entre $0.60, $0.80, $1.25 y hasta $2.25 cada una, según la especialidad).

Cuenta Doña Esperanza que un día decidió buscar un lugar en San Marcos para hacer las deliciosas Pupusas de Arroz, fue un 28 de febrero de 1988 que abrió su negocio en el pasaje que está atrás de la actual Alcaldía de San Marcos.

Se siente orgullosa de ser la primera que hizo Pupusas de Arroz en el municipio. “Cuando llegaba al molino con el arroz la gente se extrañaba y preguntaba para que era, después los clientes fueron conociendo y les gustó, luego con las ex empleadas se fueron expandiendo las Pupusas de Arroz en todo San Marcos”.

Con los años de experiencia ha logrado hacer de diferentes ingredientes, incluso asegura que creó la Pupusa de Jamón y queso, muy aceptada por sus clientes.

Algunos han disfrutado de esta comida típica fuera de las fronteras como en Cuba, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y hasta en Irak, entre otros países en la que sus clientas las han llevado.

También ha generado por años fuentes de empleo, ha llegado a tener hasta 15 colaboradoras, incluyendo sus hijas que la han acompañado desde pequeñas y que hoy continúan su legado.

Después de 29 años, el 30 de septiembre de 2016, se trasladó a un nuevo local ubicado sobre el Km.5 de la carretera principal de San Marcos donde mantiene abierto de miércoles a domingo de 6:30 a.m. a 10:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los efectos de la pandemia del Covid-19 que afectó principalmente entre 2020 y 2021, también impactó en su negocio, sin embargo, al igual que muchos emprendedores logró adaptarse a la nueva realidad y sobreponer las dificultades, siempre con la fe puesta en Dios.

De lo que siempre estará orgullosa Doña Blanca Esperanza, es de sus clientes que no la abandonan y por supuesto también considerarse la primera en hacer las Pupusas de Arroz en San Marcos.

Por lo menos cuatro generaciones han disfrutado de las Pupusas de Arroz que Doña Blanca Esperanza Pérez Sarabia ha hecho por casi 35 años, 30 de estos solo en San Marcos.