Director interino de ICE, Mattew Albence, visitó El Salvador

Foto VD/Cortesía: Embajada de EE.UU. en El Salvador.
Redacción Voz de la Diáspora

El director interino para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Mattew Albence visitó El Salvador del 9 al 10 de agosto. El motivo de la visita fue discutir las prioridades policiales de ICE y el compromiso de la agencia para desarticular redes involucradas en el contrabando humano.

La agenda de Albence incluyó reuniones con oficiales de la Embajada de los Estados Unidos, para conversar sobre temas migratorios y seguridad. También visitó el Centro de Atención al Migrante para constatar las acciones que ejecuta el gobierno salvadoreño en materia de repatriaciones y reinserción a la vida productiva de las personas retornadas. Durante la visita sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, para discutir temas de interés común y acciones específicas para detener la migración ilegal.

El oficial aprovechó su visita a El Salvador para advertir sobre los peligros de la migración ilegal hacia Estados Unidos, especialmente por las redes de tráfico de personas que operan en las fronteras. La Oficina de Investigaciones de ICE (HSI, por sus siglas en inglés) ha detectado una oleada de grupos que se hacen pasar por familias para cruzar la frontera de manera ilegal. Desde abril de este año, HSI ha designado a 400 elementos para atender esta problemática. 

Entre mediados de abril y finales de julio de 2019, HSI ha entrevistado a 3,236 unidades familiares sospechosas y ha identificado 432 grupos que cometían fraude al no tener ningún vínculo familiar. Además incautó 1,043 documentos fraudulentos; 833 personas fueron presentadas ante los tribunales, de las cuales 719 fueron aceptadas, a la vez fueron sometidos a juicio 70 adultos que se hacían pasar por menores de edad con certificados de nacimiento falsos. Entre estos casos, el equipo de HSI identificó a un hombre hondureño de 23 años, que afirmó tener 17 años cuando fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Como el funcionario policial de mayor rango de ICE, Albence supervisa las operaciones diarias de ICE y una fuerza laboral de más de 20,000 oficiales, agentes especiales, abogados y profesionales de apoyo a la misión asignados a más de 400 oficinas domésticas e internacionales, con un presupuesto de más de $7 mil millones. Antes de su selección como director interino, Albence fungió como director adjunto de la agencia, seleccionado para esta posición en agosto de 2018 para dirigir los vitales esfuerzos de control migratorio de la nación. Antes de esta designación, fue director ejecutivo adjunto (EAD, por sus siglas en inglés) de la agencia para la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés).