Diana Florián lleva el tema de la violencia intrafamiliar al Festival de Libros de Panamá

Diana Florián, doctora y escritora panameña. Foto: Cortesía.
Por Milagro Vallecillos

Panamá – “Más allá del camino de ladrillos” es el primer libro de la escritora panameña Diana Florián, quien además es médico especialista en terapia intensiva pediátrica, amante de la literatura, y con la sensibilidad y la delicadeza para retratar con su pluma las realidades que impactan a la sociedad.

Su obra aborda los distintos tipos de violencia, de género, psicológica, física y sexual, y trae a la conciencia el impacto que tiene este problema tan arraigado en nuestra cultura, a tal grado que limita el crecimiento de muchas mujeres, quienes no pueden desarrollarse, y salir de los círculos dañinos. 

El libro “Más allá del camino de ladrillos” escrito por Diana Florián de nacionalidad panameña.

“El libro trata de formar un camino, es un llamado a no quedarse con los brazos cruzados”, explica.

La autora analiza que el maltrato que sufre una mujer repercute en la salud psicológica de sus hijos, y en sus decisiones. 

“Creo que el principal error de nuestra sociedad ha sido tocar estos temas debajo de la mesa, no tocarlos de frente. Es una de las razones por las que escribí esta novela”, afirma.

De ahí que la visión de la escritora enfatiza en la necesidad urgente de un cambio, que no puede esperar. “No podemos seguir dilatando el tema, tiene que venir de nosotros como sociedad”, asegura la panameña, tras considerar que si bien las leyes y el gobierno ponen su parte, la transformación debe venir de todos. “Debe haber un cambio en la mentalidad, un cambio cultural”, agrega.

Diana Florián nació en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, durante su niñez su lugar predilecto de esparcimiento y juegos fue “Las Bóvedas”, que ahora se convierte en protagonista de su novela. 

Las calles que llevan al Casco Antiguo son de ladrillo rojo, pero conforme se va ingresando a Las Bóvedas o murallas, el panorama cambia, termina el camino de ladrillos e inicia el concreto, un contraste que para Florián se volvió el escenario perfecto para desarrollar los momentos más importantes de su historia.

La temática es fuerte, pero ayuda a comprender que la violencia no es cuestión de estratos sociales bajos, puede pasar en todas las familias, y afectar a cualquier persona, por ello es importante salir de ese círculo vicioso. 

El libro es un aporte a la sociedad para entender cómo erradicar el tema de raíz e identificarse con los personajes retratados en uno de los paisajes más hermosos del país, una historia sencilla, pero con un profundo mensaje social. 

En la actualidad, la escritora también ha lanzado el poema “El eterno danzar de la incongruencia”, que trata sobre los diferentes tipos de discriminación “y lo falsos que somos al discriminar para luego molestarnos cuando nos discriminan a nosotros”, detalla.

En días previos, la escritora panameña llevó al Festival de Libros, organizado por la Cámara Panameña del Libro el tema de la violencia intrafamiliar. 

La actividad se desarrolla del 29 de septiembre al 3 de octubre en el Town Center de Costa del Este, tiene como propósito dar a conocer mediante conversatorios y talleres nuevas obras literarias. 

La abogada especialista en niñez y familia, Tania Toala, fue la moderadora de este conversatorio que permitió que la escritora diera a conocer detalles de su obra. 

Durante el encuentro, la autora hizo referencia a los casos de violencia intrafamiliar que se recrudecieron durante esta pandemia, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la violencia intrafamiliar como la segunda pandemia en 2020.

“Me interesa tocar temas sociales, alzar mi voz y mostrarle al mundo que estoy en desacuerdo. Quiero enviar un mensaje de esperanza a quienes estén pasando por estas situaciones de violencia”, señala la escritora.