2 diciembre, 2022

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas 

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, reiteramos nuestros reclamos de justicia para los periodistas que trabajan con valentía en todo el mundo.

Voz de la Diáspora

Estados Unidos – En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó en un comunicado de prensa, a través de la portavoz del Departamento Ned Price, su preocupación por esta situación que esta sucediendo en varios países del mundo.

Imagen de referencia /Cortesía

El comunicado expresa:

Una prensa libre e independiente es un factor fundamental para promover la democracia y dar a conocer acontecimientos en todo el mundo, tanto los que son sobrecogedores como los que infunden esperanzas.

Los periodistas son la piedra angular de una prensa independiente, pues acercan al público los hechos e interpelan a los gobiernos, a menudo en condiciones de peligro y adversidad.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, reiteramos nuestros reclamos de justicia para los periodistas que trabajan con valentía en todo el mundo.

Imagen de referencia /Cortesía

Desde 1992, más de 1.500 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados durante la búsqueda de información, y la mayoría de estos casos no ha tenido resolución en la justicia.  

El Comité para la Protección de los Periodistas indicó que, hasta diciembre pasado, 294 periodistas permanecían encarcelados tan solo por hacer su trabajo. Cada vez más, los periodistas enfrentan amenazas y ataques en internet, donde identificar al agresor y exigir que rinda cuentas resulta difícil.

Las mujeres periodistas son blanco de acoso y abuso en línea en un porcentaje desproporcionado, lo cual se suma a las formas de violencia que experimentan en entornos tradicionales.  

Imagen de referencia /Cortesía

Conforme a una encuesta de la UNESCO, el 73% de las mujeres periodistas han sufrido acoso en línea debido a su trabajo. También se ha registrado un aumento en las instancias en que los gobiernos actúan más allá de sus fronteras mediante el uso indebido de herramientas de vigilancia digital que rastrean las comunicaciones y la localización de periodistas.

La vigilancia digital y las amenazas en línea pueden propiciar las amenazas y la violencia en los espacios fuera de línea, y limitar la posibilidad de los periodistas de comunicar información fehaciente.

El Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas se estableció hace 10 años como un enfoque multisectorial para proteger a periodistas a través de leyes, mecanismos y guías orientados a generar un ambiente seguro y justo para los medios de comunicación. 

Imagen de referencia /Cortesía

Pese a estas iniciativas, la comunidad internacional debe seguir repudiando las agresiones físicas, las demandas con fines de intimidación, la represión transnacional y las presiones regulatorias que silencian a los medios, dentro y fuera de internet.

En el día de hoy, Estados Unidos renueva su compromiso con una prensa abierta y libre en todo el mundo. Instamos a otros gobiernos a acompañarnos en la condena de los crímenes contra periodistas y el reclamo de que rindan cuentas quienes atacan la libertad de prensa.

Imagen de referencia /Cortesía