Día Internacional de la Mujer, por una equidad de género

Mujer profesional. Foto: Cortesía.

Por José Eduardo Cubías Colorado

“Un saludo a la mujer salvadoreña”. Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero este 2021 ha sido la diferencia, a pocos días de cumplir un año de encierro por la Covid 19, la pandemia ha opacado las celebraciones, así también ha dejado luto y dolor sin excepción de género.

Sin embargo, a través de los años la mujer  ha logrado la equidad de género, ahora la mujer puede estudiar, participar en la política, puede desempeñar funciones a nivel gerencial, tiene muchas más oportunidades en la vida.

Cabe destacar que no es lo mismo la igualdad que la equidad,  lamento que algunos profesionales, funcionarios de instituciones públicas, privadas y dirigentes gremiales no distingan la diferencia entre ambos términos.

La equidad de género consiste en otorgar a la mujer lo que le corresponde según sus necesidades y demandas: en la administración de justicia, oportunidades y prestaciones laborales, remuneraciones económicas en cuestión de salarios, prestaciones sociales en materia de salud, educación, vivienda, respeto a sus  derechos humanos por su condición de mujer y su dignidad como persona, y muchas otros derechos más, en su mayoría conquistados por ellas mismas en sus luchas reivindicativas.