Detectan primer caso de reinfección por coronavirus

Por Dennis Aguillón

Investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron sobre el “primer caso de reinfección” por coronavirus.

En este caso, el hombre de origen asiático y de 33 años de edad había realizado un viaje a España y regresado a Hong Kong a través del Reino Unido. Como medidas sanitarias y parte del protocolo de detección en el aeropuerto, se le tomó una muestra de saliva y dio positivo por COVID-19 en segunda ocasión.

La primera vez que contrajo el virus fue a finales de marzo, cuatros meses y medio después volvió a infectarse.

Según la investigación y datos revelados por el paciente, en su segundo contagio no presentaba ningún síntoma del virus. El caso plantea interrogantes sobre la durabilidad de la protección inmunitaria. Sin embargo, los especialistas mencionaron que este caso podría ser atípico entre los millones de casos en todo el mundo.

La inmunidad podría durar unos pocos meses, también notaron que en esta segunda ocasión fue más leve que la primera infección.

Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, dijo que no es autor del artículo que describe la reinfección, pero está familiarizado con el caso.

“La reinfección no causó enfermedad, así es que ese es el primer punto a analizar. Y lo segundo es que es importante saber si el paciente presentó una respuesta de anticuerpos neutralizantes. El hecho de que alguien pueda volver a infectarse no es sorprendente a la primera infección, porque la gran mayoría de los pacientes en nuestra experiencia presentan una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes. El hecho de que la segunda infección tuviera una gravedad muy reducida, es lo que esperaríamos ver con una vacuna. Con suerte, una vacuna inducirá una inmunidad más rigurosa”, explicó Peiris.