26 noviembre, 2022

Despega con éxito la Crew-5 de NASA con astronautas a la Estación Espacial Internacional

La misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro tripulantes de Estados Unidos, Japón y Rusia. Esta última se convierte en la quinta mujer cosmonauta en volar al espacio.

Redacción Voz de la Diáspora

Ciencia – Cuatro tripulantes, dos astronautas de la NASA, uno de JAXA y una cosmonauta de Roscosmos, viajan ya en una cápsula Dragon de SpaceX, la compañía de Elon Musk tras su lanzamiento este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete reutilizable Falcon 9.

La misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro tripulantes de Estados Unidos, Japón y Rusia. Esta última se convierte en la quinta mujer cosmonauta en volar al espacio.

La agencia espacial estadounidense precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 km/h). Está previsto que la cápsula se acople a la Estación Espacial horas después.

Durante su tiempo en el laboratorio orbital, la tripulación de la Crew-5 llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y pruebas tecnológicas en áreas como la salud, incluida una investigación sobre enfermedades cardíacas, y sistemas de combustible lunar, señaló SpaceX.

Esta es la quinta misión de rotación de la tripulación con astronautas que utiliza la nave espacial SpaceX Dragon en un cohete Falcon 9 hacia el laboratorio orbital. Forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

La Crew-5 se convierte así en la octava misión tripulada que efectúa SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera que va a ser comandada por una mujer, Mann, quien a su vez realizará su primer viaje espacial.

Igualmente, en el interior de la cápsula Dragon Endurance que usa la misión, nave que ya fuera usada antes en la misión Crew-3, viaja Kikina, quien se convierte en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX.

El propulsor del cohete aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima en el océano Atlántico tras desprenderse de la segunda etapa del cohete Falcon 9.

Minutos después del aterrizaje del lanzador, la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando hacia la Estación Espacial Internacional con cuatro tripulantes a bordo: dos de la NASA, uno de Roscosmos y otro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.