Desempleo aumentó en Canadá en 2019

Foot mmnoticias

Por Luisa Moncada

La tasa de desempleo en Canadá aumentó cuatro décimas en solo un mes, esta alza se convierte en el mayor número de pérdidas de empleos en treinta días registrado desde 2009 en el país.

En noviembre, la economía canadiense perdió 71,200 empleos: 38,400 a tiempo completo y 32,800 a tiempo parcial. Las cifras reveladas por Statistics Canada este viernes, señalan que este descenso se da por segundo mes consecutivo, luego de que en octubre se perdieran 1,800 empleos más.

El informe apunta a que Alberta, Quebec y la Columbia Británica fueron las provincias que mayor pérdida de puestos laborales tuvieron y que los sectores de manufactura, alojamiento, alimentación y comercio minorista y mayorista fueron los más afectados. La tasa de desempleo de Ontario también aumentó de 5.3 por ciento a 5.6 por ciento.

Esta sorpresiva reducción sitúa a la tasa de desempleo en Canadá en 5.9 por ciento, 4 puntos porcentuales más alto que el 5.5 por cierto registrado en octubre. La estadística se convierte en la más alta tasa de paro laboral desde agosto de 2018 y a su vez, es el mayor porcentaje de pérdidas de empleo en un mes desde el año 2009.

Los datos contrastan drásticamente con las cifras registradas en el mismo periodo por sus vecinos del Norte. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, situándose en 3.5% para 2019, y se crearon 266,000 nuevos puestos de trabajo en noviembre del presente año, según informes del Departamento de Trabajo estadounidense.

Aún con esta disminución que tomó por sorpresa a los economistas canadienses, el mercado laboral de este país continúa siendo uno de los más fuertes del mundo, teniendo 293,000 nuevos empleos -la mayoría a tiempo completo-, en los últimos 12 meses.