Desacuerdo en manejo político de la vacuna contra COVID-19 en el país

Foto: Cortesía Ministerio de Salud de El Salvador.

Por Yaneth Estrada

El Salvador – Exministra de Cultura y diputada electa por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, expuso en redes sociales al conocido crítico y columnista del actual gobierno (Paolo Lüers), por recibir la vacuna contra la COVID-19.

Esto es una infracción al artículo 66 de la Constitución de la República y de paso es una violación a los derechos humanos y sin considerar, que es una persona de la tercera edad.

Callejas expresó “Me alegra que hasta Paolo Lüers se vaya a poner la vacuna contra el COVID, que es opcional, 100% gratuita y gestión del Presidente @nayibbukele y su gobierno. Así funciona un país, se trabaja para todos, hasta para los que más te odian y escupen tonterías en tu contra”, escribió la funcionaria. 

Foto: Cortesía tomada de las redes sociales “Twetter”.

El artículo 66, establece que “El Estado dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos, y a los habitantes en general, cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible. En este caso, toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento”.

Asimismo, la iniciativa COVAX, quien donó dos lotes de vacunas AstraZeneca y Pfizer, define en sus objetivos “Acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”.

Anteriormente, el mismo presidente de la República y sus funcionarios condenaron públicamente al doctor Fortín Magaña por aplicarse la vacuna contra COVID-19, pese a ser personal de primera línea, publicando su foto en redes sociales y atacando sus posturas junto a demás funcionarios y seguidores.

Foto: Cortesía Ministerio de Salud de El Salvador.

El rechazo total, “Todo salvadoreño, sin importar quien sea, es de ley que se le vacune contra COVID-19, es responsabilidad del estado,  no me vengan a joder que una voz fuerte y opositora del gobierno debe dar gracias por que será vacunado. Entre donaciones y nuestros impuestos están esas vacunas”, dijo el doctor Ricardo Lara.

También la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, aseguró que “La vacunación contra el Covid-19 es un derecho humano y es obligación de los gobiernos garantizarlo, Instrumentalizar con fines políticos esta necesidad es mezquino”, así lo expresó.

En diciembre de 2020, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó la necesidad de considerar la vacuna contra la Covid-19 como un bien público global, y dijo: “Una vacuna asequible para todos”. 

Guterres expresó que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo, por lo que “Esto debería generar mucha humildad y solidaridad en los líderes mundiales para combatir al coronavirus, pero sabemos que no ha habido unidad. Cada país ha adoptado su propia estrategia y estamos viendo el resultado: el virus ha avanzado en todas partes”.

Según datos oficiales 160,000 salvadoreños ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, tras 51 días de jornadas de inoculación. Mientras que la primera fase de vacunación tiene un 90% de avance, que comprende al personal de primera línea sanitario y no sanitario como trabajadores de la salud, bomberos, policías, militares y maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre