17 agosto, 2022

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a jefa de gabinete de presidente Bukele señalada por corrupción

Carolina Recinos, Jefa de gabinete de gobierno de El Salvador

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a jafa de gabinete de presidente Bukele, señalada por corrupción

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Martha Carolina Recinos de Bernal, bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Foto cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

WASHINGTON — La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Martha Carolina Recinos de Bernal, bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos. Así lo replicó en su cuanta de Twitter la embajada de Estados Unidos en El Salvador https://twitter.com/USEmbassySV

Recinos es designada por ser funcionaria de gobierno “responsable o cómplice o que se ha involucrado directa o indirectamente en, corrupción”. La designación lleva a inelegibilidad para visa y el Dpto. del Tesoro bloqueará las propiedades e intereses en EE.UU. de la funcionaria del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo a la publicación oficial, Martha Carolina Recinos De Bernal fue la jefa de un esquema de corrupción millonario de varios ministerios que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno la autorización de compras sospechosas relacionadas con la pandemia, que incluyen millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación.

A partir del 2021, funcionarios salvadoreños otorgaron millones de dólares en contratos inflados relacionados con la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, lo que a su vez permitió sobornos a funcionarios del gobierno salvadoreño y algunos de los asesores del presidente Bukele.

En relación con esto, los funcionarios de la administración de Bukele, incluido la Jefa de Gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal.

Además, Recinos dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de COVID-19 se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021.

En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones.

Presidente Nayib Bukele reacciona 

En su cuanta de Twitter el mandatario salvadoreño reaccionó ante los señalamientos y escribió :

“Esta claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza.

Es sometimiento absoluto, o nada.

Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias.

No sabía que les interesara tanto El Salvador.

Tal vez lo que les interesa, es detener el “mal ejemplo”.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1469006407127244802?s=20