11 agosto, 2022

Denuncian violaciones a los derechos de miles de capturados en El Salvador

Francisco Antonio Henríquez lleva dos meses de estar detenido en el penal de Izalco y su familia no sabe nada de él. Foto VD: Milagro Orellana.

Por Milagro Orellana

EEUU – En las últimas dos semanas en El Salvador familiares de miles de capturados, no vinculados a pandillas bajo el Régimen de Excepción, denunciaron graves violaciones a sus derechos y alegan que las detenciones han sido arbitrarias.


El Régimen de Excepción se impuso en el país Centroamericano desde marzo pasado, luego de una matanza de 87 personas en tres días cometida por pandillas. El gobierno anunció que la policía y el ejército habían iniciado una cacería de pandilleros, por lo que se aprobó ese decreto y se reformaron leyes para que tuvieran mayor libertad de hacer su trabajo.


Las denuncias de torturas y maltratos a muchos inocentes que fueron capturados son expuestas a través de algunos medios, principalmente chats en redes sociales que crearon sus familiares. Solo en uno se contabilizan 480 personas, mientras que en los varios grupos se cuentan hasta 49 mil integrantes. La mayoría de miembros son madres, esposas y hermanas buscando ayuda para sus parientes y denunciando las violaciones cometidas por el gobierno del oficialismo.

Foto VD: Cortesía.
Foto VD: Cortesía.
Audio Cortesía.

El Estado de Excepción ha comenzado a tocar a las familias de la diáspora salvadoreña. Uno de los casos es el de Marlín Alexander Henríquez, originario de Jucuapa, Usulután, al oriente de El Salvador, a quien desde hace dos meses la policía llegó a la casa de su hermano Francisco Antonio y lo detuvieron, hasta la fecha la familia no sabe nada de su paradero.
Henríquez sospecha que por dirigir una página en Facebook en la ciudad de Los Ángeles, en la que se abordan temas con críticas al partido oficialista, su hermano haya sido víctima de represalia.

@DiasporResistSV

Además hace dos semanas le llegó un memorándum de la Fuerza Armada en el que se le convoca a presentarse este 1 de agosto para su reincorporación al servicio militar. Él es parte de 2,500 elementos de la reserva militar, situación que considera “contradictoria, por que estamos hablando que sí yo tengo un hermano detenido cómo es posible de que yo voy a ir a colaborar a detener más personas inocentes ”, manifestó.

Francisco Antonio Henríquez tiene 64 años y se dedica a trabajar en el mercado de Jucuapa en Usulután, El Salvador. Video VD.

Una fuente de seguridad, que no quiso ser identificada, dijo que “en algunas cárceles están ocurriendo golpizas….torturas, por parte de los custodios. Y por alguna razón son golpizas dirigidas solo a la población civil, a las personas que están siendo detenidas en el Estado de Excepción y que no tienen vínculos criminales”.


Voz de la Diáspora consulto a Jeannette Aguilar, experta en seguridad: ¿Porqué la decisión de encerrar a civiles o inocentes. Es parte de una planificación para crearle base social a la pandilla y cuál será el impacto sociológico y las consecuencias que tendrá la medida extrema del Estado de Excepción?

Detalles en el siguiente audio.

La decisión de encerrar personas civiles como les llaman en el entorno penitenciario, es atroz”.

Jeannette Aguilar, experta en seguridad.
Jeannette Aguilar experta en seguridad habla sobre las repercusiones que traerá la medida.

La especialista Ruth Eleonara López, Jefa de anticorrupción y justicia de CRISTOSAL, explica que “ante una vulneración de derechos humanos, ya sea de personas que están bajo custodia especialmente de personas que están bajo custodia del Estado, lo que corresponde es que se haga una investigación. La Fiscalía General de la Republica ha omitido realizarla y llegar a fondo en este tipo de casos”.

” Si se han expresado alguna denuncias fundamentalmente sobre temas de torturas, pero no hay una investigación.”

Ruth Eleonara López, Jefa de anticorrupción y justicia de CRISTOSAL,
Ruth Eleonara López, Jefa de anticorrupción y justicia de CRISTOSAL,

También explica lo que considera será el impacto social que el régimen de excepción traerá a la población salvadoreña.

“El miedo es un factor de control social que el gobierno ha venido utilizando para control, para efectos de manipular incluso la expresión pública de la ciudadanía evitandola.”

Ruth Eleonara López, Jefa de anticorrupción y justicia de CRISTOSAL,
Ruth Eleonara López, Jefa de anticorrupción y justicia de CRISTOSAL.

Diversas organizaciones sociales han reportado que desde marzo han muerto 68 personas en las cárceles a las que han llevado 48 mil personas, se han registrado 1,090 casos de Habeas Corpus y una serie de violaciones a los Derechos Humanos por parte del estado durante el Estado de Excepción que vive El Salvador desde marzo hasta la fecha.

En el vídeo se observa a varios privados de libertad que son trasladados en buses y preguntan ¿cuántos días más durará el régimen? Video: Cortesía.