1 octubre, 2022

Denuncian grave contaminación de basura en embalse del Cerrón Grande, sitio declarado “Protegido”

Este tipo de lugares son humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna

Por Luis Alberto López

El Salvador – El alcalde del municipio de Potonico, en el departamento de Chalatenango Jacinto Tobar, denuncio públicamente la alta contaminación por desechos plásticos que está ocurriendo en el embalse del Cerrón Grande.

En redes sociales el edil, divulgó una serie de fotografías y videos de la cantidad de basura plástica que cae y se mantiene en el embalse y alrededores del lago artificial.

“Desde hace más de un mes están llegando a nuestro municipio de Potonico cientos de toneladas de plástico y todo tipo de desechos, los cual los traen los ríos que vierten sus aguas al río Lempa y llegan hasta el embalse que está en nuestra jurisdicción”, asegura el alcalde Jacinto Tobar.

El funcionario hace la denuncia al ver que en su municipio al final del embalse donde se está generando este promontorio de basura convirtiendo a Potonico en basurero reclamo el edil.

Asegura que las autoridades de CEL hasta el momento no han realizado ninguna acción, a pesar que explotan este recurso al generar energía eléctrica y el municipio es el que se esta viendo afectado.

“Con toda esta contaminación nuestra población sufre de problemas de salud, los pescadores no pueden realizar la pesca con la cual llevan el sustento a las familias, grave daño al medio ambiente y en especial a esta zona declarada SITIO RAMSAR” destaca el alcalde de Potonico.

Este tipo de lugares son humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna

Este sitio es un humedal de importancia para el país y a nivel internacional, fue declarado el 22 de noviembre de 2005 como sitio RAMSAR, por eso llama a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Salud, CEL y la Fiscalía General de la República se investigue esta grave contaminación al medio ambiente y tomar acciones ante esta problemática, reitero el alcalde.