Expresidente de Brasil recupera libertad

Si Lula es liberado hoy, habría pasado 580 días en prisión acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Foto: Twitter Lula da Silva.
Kriscia Recinos

Brasil. El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recuperó su libertad este viernes.

Luego, que el Tribunal Supremo anuló la jurisprudencia que en 2016 envió a prisión al expresidente. Al mediodía del viernes la Policía Federal brasileña se preparaba para cumplir con «urgencia» la orden con la que Lula da Silva recuperaba su libertad.

La decisión del Tribunal consideró que la prisión de una persona condenada en segunda instancia es inconstitucional.

Lula da Silva que estaba en prisión desde el año pasado por varios procesos por corrupción y lavado de dinero en su administración, habló con sus abogados y luego tomaron la decisión de pedir la liberación.

La decisión del Tribunal, no es automática. La jueza Carolina Lebbos podría ordenar la prisión preventiva del expresidente si el fiscal la solicita y considera que existe riesgo de fuga.

No hay una fecha límite establecida por la ley para que se manifieste.

En las conversaciones que tuvo la semana pasada, antes de la decisión de la Corte, Lula dejó en claro a sus aliados que, al obtener la libertad, su desempeño será marcado por dos aspectos: no hará giro al centro ni empuñará la bandera de la legitimación del gobierno de Jair Bolsonaro.

Según informó la cadena O Globo, Lula planea viajar por todo el país e intentar fortalecer la oposición al gobierno. También tiene en mente una gira internacional a fin de reunirse con personalidades que se han pronunciado contra su arresto.

El primer acto del líder del Partido de los Trabajadores será sin embargo, en Curitiba, frente a la Policía Federal. Y es que el expresidente quiere rendir homenaje a los seguidores que permanecieron en el lugar durante el tiempo que estuvo encerrado.

La expectativa es que también habrá un mitin en Sao Paulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre