5 octubre, 2022

“Declaración de Los Ángeles” sobre Migración y Protección en la IX Cumbre de las Américas

Gobernantes del hemisferio occidental firmaron la "Declaración de Los Ángeles" sobre Migración y Protección en la IX Cumbre de las Américas 2022.

Por Milagro Orellana

Estados Unidos – El presidente de Estados Unidos Joe Biden y mandatarios del hemisferio occidental presentaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en la Cumbre de las Américas.

Con esta Declaración se pretende movilizar a la región a adoptar medidas decisivas cuya finalidad es transformar enfoque de la gestión de las migraciones en las Américas.

La declaración se organiza en torno a cuatro pilares centrales la primera consiste en la estabilidad y asistencia para las comunidades; la segunda se trata sobre la ampliación de las vías legales, la tercera aborda la gestión humana de la migración y la cuarta es una respuesta coordinada ante emergencias.

En la reunión de mandatarios de la región hubo, durante los días de la cumbre, presencia y demandas de organizaciones sociales en torno a la solución de estabilidad legal migratoria.

Video: Cortesía.

Durante los últimos tres años la crisis migratoria ha sido el resultado de las faltas de las políticas sociales y de desarrollo del Hemisferio Occidental aunado a ello se incluye los altos índices de corrupción, violencia y el narcotráfico. Esto de acuerdo a informes proporcionados por organismos internacionales que velan y luchan por los derechos humanos.