¿De dónde son los hispanos que viven en Estados Unidos?

Foto: Pixabay.
Redacción Voz de la Diáspora

El último censo hecho en Estados Unidos reveló que existen casi 60 millones de latinos, es decir, el 18% de la población total del país norteamericano.

Hace 39 años, en 1980, eran 14.8 millones, es decir el 6.5% de la población total.

La comunidad hispana, incluye a inmigrantes españoles y de los países donde se habla el castellano.

Los latinos en Estados Unidos tienen orígenes demográficos y económicos diversos y esto ha llevado a que las raíces hispanas en Norteamérica muten.

El Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington D.C., publicó un informe con los últimos datos de población latina en Estados Unidos.

El análisis está basado en las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para los años 2010, 2015 y 2017 de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense y el censo decenal de los Estados Unidos del año 2000.

¿Cuáles son los cambios observados según la Investigación?

1. La población venezolana en Estados Unidos creció un 76% desde 2010, llegando a 421 mil personas en 2017, la tasa de crecimiento más rápida entre los grupos de origen hispano.

2. Se ha desacelerado la migración internacional desde América Latina, y esto se refleja en la proporción de latinos en Estados Unidos que son inmigrantes, que actualmente es del 33%, cuando en 2010 era del 37%.

3. La mayoría de latinos son ciudadanos estadounidenses. El 79% de latinos que viven en el país son ciudadanos, mientras que en 2010 lo era un 74%.

Incluye a personas nacidas en Estados Unidos, hijos de padres estadounidenses nacidos en el extranjero e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos.

4. Cada vez es mayor el número de residentes antiguos en el país norteamericano. Casi cuatro de cada cinco inmigrantes, es decir el 78% ha vivido en Estados Unidos durante más de 10 años, comparado con el 64% que significaba eso en 2010.

5. La proporción de latinos que hablan inglés aumentó. En 2017 fue del 70% mientras que en 2010 era el 65%. Los que más han avanzado en aprender el idioma son los españoles, seguidos de los panameños y puertorriqueños.

Los salvadoreños están entre los que menos hablan el idioma norteamericano, con solo un 53%.

6. La composición de la población hispana varía en las principales áreas metropolitanas.

Los mexicanos comprenden dos tercios de los hispanos en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y Houston.

Los puertorriqueños son el grupo más grande en el área metropolitana de Orlando, Forida y los salvadoreños son el grupo más grande en Washington D.C.

7. La edad media de los latinos en Estados Unidos aumentó. Los latinos en 2010 tenían una edad promedio de 27 años, mientras que en 2017 fue de 29. Esto está debajo de la media nacional estadounidense que es de 38.

Los latinos “mayores” provienen de Cuba y Argentina.

8. Los venezolanos son los inmigrantes con más estudios. Cerca del 16% de latinos mayores de 25 años tiene un título universitario o superior. Más de la mitad de los venezolanos que han llegado a Estados Unidos tienen una licenciatura.

Los guatemaltecos y salvadoreños son los que tienen el porcentaje más bajo de este nivel académico, con solo el 10%.

9. Las condiciones económicas de los latinos varían. Los argentinos tienen los ingresos medios más altos del hogar, con $68 mil dólares.

Los hondureños tienen el promedio de ingreso más bajo, con $41 mil.

10. Más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos son de origen mexicano.

Los mexicanos son el grupo más grande, constituyen el 62% del total de población hispana.

Fuente: INFOBAE.

Foto VD: Diego Murcia.