2 diciembre, 2022

Cumple 100 años de edad Dra. María Isabel Rodríguez: “Hija Meritísima de la República de El Salvador” y “Heroína de la Salud Pública de las Américas”

Hoy, al término de una centuria de vida, sigue oyendo, escuchando y meditando. aunque usted no lo crea.

Por Lic. Eduardo Cubias

El Salvador En esta memorable fecha de su cumpleaños. Cien años de vida la contemplan. Felicidades Dra. María Isabel Rodríguez. La doctora no duerme, escucha y medita, y eso lo sabemos quiénes participamos en reuniones de trabajo, veíamos en ella a la rectora de la Universidad y como Ministra de Salud.

Y todavía lo sigue haciendo, esta es la característica en los debates, en las discusiones, en las propuestas, en las “peroratas” de aquellos que presumen de oradores.

No duerme, aunque tenga los ojos cerrados y el cansancio parece agotarla. No obstante, está al tanto de lo que se dice. Hoy, al término de una centuria de vida, sigue oyendo, escuchando y meditando, aunque usted no lo crea.

Dra. María Isabel Rodríguez. Foto: Cortesía.

Memoria histórica de la Alma Mater

Rompieron tabú sobre la formación profesional de la mujer en la Universidad de El Salvador. Antes de los años cincuenta la mujer salvadoreña tenía pocas oportunidades para estudiar en la UES y lograr un grado académico, sobre todo en las Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología) y en Ingeniería, se consideraban exclusivas para el hombre.

Foto: Cortesía.

Para la memoria histórica de la UES, merecen reconocimiento dos mujeres que rompieron este atavismo en la Universidad de El Salvador, se trata de Antonia Navarro y María Isabel Rodríguez, quienes mostraron el camino, de cómo superar las dificultades que se presentaban tanto en el estudio como en el ejercicio de una carrera universitaria.

Antonia Navarro Huezo, sentó precedente al ser la primera mujer graduada como Doctora en Ingeniería Topográfica, en la Universidad de El Salvador en septiembre de 1889. Logró coronar su carrera en medio de un clima adverso, dada su condición de mujer, en una profesión exclusiva para los hombres, en aquellos años, donde la población femenina tenía pocas oportunidades de formación universitaria.

Foto: Cortesía.

La Dra. María Isabel Rodríguez, también tuvo dificultades durante sus años de estudios en la Facultad de Medicina, en medio de un ambiente “machista”, al fin pudo graduarse y ejercer la Medicina.  Con los años fue decana de esta facultad y procuró el acceso a decenas de jóvenes que optaron por esta carrera.

Como Ministra de Salud promovió programas de Salud Pública de beneficio para la población salvadoreña, su prestigio como profesional de la Salud, trascendió en el campo internacional, La OMS y la OPS, la declararon “Heroína de la Salud Pública de las Américas”.

Hoy, a sus 100 años, la población femenina de estudiantes en la Universidad de El Salvador, supera a la de los hombres, con aspiraciones de coronar su carrera en las más de 50 profesiones, como oferta académica de la UES.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Una semblanza realizada por el programa FOCOS hace tres años.