Cuatro presidentes centroamericanos demandan ayuda ante paso de huracán Iota

Carreteras inundadas tras el paso del huracán Eta en Honduras. Foto: Cortesía Cruz Verde Salvadoreña.

Por Iván Castro

MANAGUA – Los países de Centroamérica aceleraron los preparativos de emergencia ante el azote del poderoso huracán Iota, que se prevé toque tierra la tarde de este lunes en la costa caribeña de Nicaragua, y urgieron apoyo internacional para enfrentar los desastres que atribuyeron al cambio climático.

Hace apenas dos semanas, el huracán Eta afectó la región, una de las más vulnerables del mundo, y provocó devastación con decenas de fallecidos, miles de evacuados y severos daños en viviendas, carreteras, puentes, por lo que los mandatarios de cuatro países urgieron el apoyo.

Inundaciones por el huracán Eta. Foto: Cortesía Cruz Verde Salvadoreña.

Centroamérica es “la región más afectada los últimos 25 años por el cambio climático”, dijo el presidente hondureño, Orlando Hernández, en una reunión junto a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la que participaron por video conferencia sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Carlos Alvarado.

Los presidentes plantearon la necesidad de apoyo internacional a Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo financiero de los países centroamericanos que tiene su sede en Tegucigalpa.

Familias que han perdido todo tras el paso del huracán Eta en Honduras.. Foto: Cortesía Cruz Verde Salvadoreña.

Mossi dijo que confiaba en que otros organismos financieros y países amigos contribuyeran con apoyo para que los países centroamericanos enfrentaran la emergencia por los huracanes, atendieran a la población afectada por los fenómenos y se adaptaran a los efectos del cambio climático, entre otros puntos.

El representante del BCIE señaló que los presidentes de la región proponen acceso a los fondos verdes creados por los países industrializados para regiones afectadas por el cambio climático y que se requiere reorientar capital a la rehabilitación de infraestructura y a viviendas de carácter social.

Familias abandonan sus hogares por inundaciones provocadas por el huracán Eta.
Foto: Cortesía Radio Progreso

Hernández dijo que el plan regional incluye impulsar medidas de adaptación al cambio climático, la movilización de recursos para la atención de desastres y la posterior rehabilitación de infraestructura afectada, así como la adaptación de las redes de protección social en la vulnerable región.

Por su parte, el presidente Giammattei de Guatemala indicó que además de pedir la flexibilización en el acceso a los fondos verdes, la región demanda cooperación y donaciones. Tampoco “podemos ser sujetos de préstamos tras préstamos” y demando acciones al BCIE para buscar cooperación con donantes.

Foto: Cortesía Radio Progreso.

El presidente Ortega de Nicaragua señaló que la ayuda la solicitan porque no se concretan los compromisos de apoyo de países desarrollados, como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, que en 2016 se comprometieron ante Centroamérica a entregar fondos a cambio de que la región luchara contra el tráfico de estupefacientes hacia el poderoso país del norte el principal mercado de drogas en el mundo, desde el principal productor de cocaína en el sur, Colombia, y frenara la migración de centroamericanos hacia el Norteamérica.

El director por Colombia ante el BCIE dijo que también su país ha sufrido los embates de los fenómenos Eta y Iota por lo que solicitó se le incluya en los beneficios para la reconstrucción o aliviar los efectos destructivos de los dos huracanes.