Cruz Verde Salvadoreña y sus 49 años de servicio a la comunidad

Foto VD/Cortesía: Cruz Verde Salvadoreña.
Por Lucía Erazo

«Conocer de primera mano las necesidades de la población genera un espíritu de solidaridad», afirma Stanley Flores, Cónsul de El Salvador en Los Ángeles. Dicha valoración la hace recordando los 23 años que sirvió activamente como voluntario en Cruz Verde Salvadoreña (CVS).

El organismo de socorro, sin fines de lucro, fue fundado en 1970 y once años más tarde, en 1981 Flores ingresó como parte del servicio social que requería el instituto en el que estudiaba. «Poco a poco me fue gustando», dice.  «Era la época de la guerra civil en El Salvador, y como joven era emocionante estar en estas instituciones, apoyar a la gente necesitada, estando en el centro del conflicto, ayudando a la población».

En su paso por Cruz Verde desempeñó distintas funciones, fue socorrista hasta convertirse en miembro directivo. Sirvió a la comunidad mexicana durante el terremoto de 1985, sin sospechar que un año más tarde estaría socorriendo a los salvadoreños afectados en el terremoto de 1986. Mientras «Los Cusucos» (brigada de especialistas de rescate en estructuras colapsadas) rescataban a las víctimas, «Los Cherenqueques» brincaban de cantón en cantón recolectando ayuda para los damnificados, así lo recuerda el fundador de esta última brigada, Bernardino Claros.

«Cruz Verde Salvadoreña ha sido una de las mejores escuelas que he tenido en la vida, en donde la práctica se completa con lo teórico que adquirí en la iglesia. Es una de las pocas instituciones comunitarias que trabajan de cerca con el necesitado. No he conocido otra entidad que trabaje de esa manera. CVS está en el momento preciso y de manera voluntaria. Primero es la vida. Fui voluntario y también socio contribuyente», recalca Claros, quien además fue vocero oficial de dicho organismo.

Su paso por Cruz Verde Salvadoreña, les volvió personas más sensibles a las necesidades de los demás, pero también están conscientes de que la institución requiere de más y mejores recursos para brindar una atención digna a la población. Es por eso que, de manera conjunta, Stanley y Bernardino, no han dudado en apoyar la gestión de recursos que se encuentra realizando en Los Ángeles el actual presidente de dicho organismo, Luis Laínez.

«Juntos organizamos actividades y buscamos posibles financistas para poder adquirir insumos y recursos que se requieren en el país», comenta Laínez. «Tenemos varios proyectos, principalmente conseguir ambulancias. Es prioritario la transportación», agrega Claros.

Sin embargo, la lista de necesidades es más larga y compleja, enumera Luis Laínez, «requerimos equipos y herramientas de rescate: vertical, vehicular, para estructuras colapsadas, acuático, subacuático, equipos de radio comunicación, equipos de comunicación, construcción y reconstrucción de instalaciones, y fortalecer el área de capacitaciones con maniquíes y con insumos descartables y equipos de inmovilización, entre otros», concluye.

La gestión de recursos que se realiza en Los Ángeles desde 2018, ya ha dado los primeros frutos. Gracias al trabajo en conjunto del consulado, iglesias, empresas, medios de comunicación, líderes, organizaciones comunitarias, personas altruistas y voluntarios que donan su tiempo, se han comprado y enviado tres ambulancias.

Con el lema «Ayúdanos a ayudar», este 26 de octubre se está desarrollando un festival a beneficio de Cruz Verde en el Sur de los Ángeles en el 4428 S. Broadway Avenue.

«Aún falta mucho por hacer», reconoce Laínez, considerando que «son 19 seccionales (locales) a las que debemos de proveer de recursos y además mejorar la infraestructura». 

«Es importante que la comunidad en el exterior brinde un apoyo, que se acerquen, que conozcan la institución. Establecer mecanismos de confianza es vital para que los organismos comunitarios e internacionales se acerquen, vean y vivan la necesidad. Los aportes de los compatriotas en el extranjero ayudan enormemente para que se les brinde una mejor atención a los pacientes en el país. También pueden visitar nuestro sitio web www.cruzverdesalvadorena.org», finaliza.

Alicia Villamariona, Cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, junto a Luis Laínez, presidente de Cruz Verde Salvadoreña. Foto VD: Lucía Erazo.
Stanley Flores, Cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Luis Laínez, presidente de Cruz Verde Salvadoreña y Bernardino Claros, de «Lo Nuestro TV». Foto VD: Lucía Erazo.
Bernardino Claros y Luis Laínez junto a voluntarios en Los Ángeles.