Cruz Roja lleva ayuda a los afectados por lluvias en El Salvador

La Cruz Roja Salvadoreña llevó colchonetas y apoyo psicosocial a los afectados por las lluvias en Mejicanos, una comunidad ubicada cerca de la capital.

Por Yaneth Estrada

Tras las intensas lluvias que azotan el territorio nacional, la Cruz Roja luego de realizar el censo sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) llevó ayuda a familias de la comunidad Villa de Guadalupe, en Mejicanos.

Esto fue luego que cinco familias fueron evacuadas por Protección Civil a la casa comunal del lugar, ubicada en la final calle Montreal del mencionado municipio.

«La ayuda que como Cruz Roja Salvadoreña estamos brindando consiste en frasadas, colchonetas y se está gestionando el apoyo psicosocial», contó Alex Valle, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastre.

Según los afectados las casas resultaron dañadas luego que el muro de contención colapsó por las intensas lluvias.

Tras la pérdida material de sus viviendas y pertenencias, la institución llevó apoyo psicosocial a los afectados.

«Lo que vamos a hacer es una intervención de atención de primeros auxilios psicológicos en situación de crisis en este caso a personas afectadas por las lluvias», dijo Fabiola Alas, Coordinara de la Unidad de Atención Psicosocial de CRS.

Los afectados agradecieron el apoyo recibido luego de perder sus pertenencias «La Cruz Roja se ha hecho presente para ayudar a las familias afectadas con colchoneta, frasadas y apoyo psicosocial», destacó Reina Torres, habitante de la comunidad afectada.

Estas acciones que realiza la Cruz Roja Salvadoreña, como auxiliar de los poderes públicos, en aspectos humanitarios, se realizan en conjunto a la Comisión de Protección Civil Municipal.

Además, la CRS desplazó ayer guardavidas con especialidad TREPI (Técnicas de Rescates para Inundaciones) a diferentes zonas, consideradas de alto riesgo para monitorear y evaluar si es necesario evacuar a más familias.