11 agosto, 2022

Crisis: presidente Lasso decreta el fin del estado de excepción en Ecuador mientras la Asamblea debate su destitución

El fin del estado de excepción entró en vigencia mediante el decreto ejecutivo 461 firmado por Lasso y tiene efecto desde hoy sábado 25 de junio.

Redacción Voz de la Diáspora

Ecuador – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, determinó el fin del estado de excepción que decretó por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura de ese país suramericano.

En la Asamblea Nacional se realiza una sesión virtual que aborda la petición de diputados leales a Rafael Correa sobre una destitución del Mandatario.

Los 135 asambleístas analizarán la solicitud de los 47 legisladores correístas de la bancada de la Unión por la Esperanza (Unes).

El único punto en el orden del día será “conocer y resolver acerca de la destitución del Presidente Constitucional de la República, con base a la petición de al menos la tercera parte de los miembros de la Asamblea”.

La medida fue asumida en medio de una sesión que se realiza en la Asamblea Nacional para debatir la destitución del mandatario.

El fin del estado de excepción entró en vigencia mediante el decreto ejecutivo 461 firmado por Lasso y tiene efecto desde hoy sábado 25 de junio.

Las movilizaciones populares en ese país comenzaron el 13 de junio y Lasso dispuso un primer estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Con esa norma habilitó el desplazamiento de las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía Nacional, la supresión de los derechos de asociación y de reunión, y un toque de queda nocturno en Quito.

El 20 de junio ese decreto y entró en vigencia otro decreto que amplió el estado de excepción a seis provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

“Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente”, manifestó Lasso. (Agencias de prensa)