COVID-19 cobra unas 858 muertes en el sector salud

Unos 21 millones de trabajadores de salud, quienes se encuentran en primera línea en la lucha contra el COVID-19, serán parte de la vacunación temprana.

La vacuna contra el coronavirus podría esta lista para los primeros meses del año 2021.
Foto: Cortesía.
Por María T. Morales

EE.UU. Las cifras registradas por el Centro para el Control  de Enfermedades Infectocontagiosas (CDC) por siglas en inglés, registra que, al menos 245 mil personas asociadas con la atención médica, fueron contagiadas, desde el inicio de la pandemia hasta el 1 de diciembre.

“La protección temprana del personal de atención médica es fundamental para preservar la capacidad de cuidar a los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades” señala el CDC.

Por esa razón, la vacuna será prioridad para la población de trabajadores de primera línea, en este caso personal de hospitales, clínicas y de centros de cuidados especializados.

El sector salud, el mayor expuesto ante la pandemia, suma alrededor de unos 21 millones de trabajadores a escala nacional.

En tanto, por lo menos unos 3 millones de residentes de centros de atención a largo plazo también serán prioridad frente al proceso de vacunación temprana.

Los residentes son adultos que viven en instalaciones que brindan una variedad de servicios, incluida la atención médica y personal.

Este grupo es considerado de alto riesgo de infección y enfermedad grave por COVID-19, detallaron.

En este sector de riesgo, hasta noviembre se registraron aproximadamente 500 mil contagios, y por lo menos 70 mil muertes entre residentes de centros de enfermería especializada.

La implementación del programa de vacunación se espera que inicie inmediatamente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) por siglas en inglés, encienda la luz verde. 

Las vacunas que requieren almacenamiento en frío y ultra frío, serán aplicadas de forma gratuita, según anunció el presidente electo Joe Biden.

El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la llegada de la vacuna como “una luz al final del túnel”.

El Reino Unido, hizo historia al ser el primero en aplicar la vacuna y, hasta el momento, se ha conocido de dos personas quienes mostraron signos de reacción alérgica severa después de ser vacunados.

 El Laboratorio Pfizer, proveedor de la vacuna en el Reino Unido también proveerá unas 240 mil dosis a Canadá, y “millones más en camino” expresó Justin Trudeau, Primer Ministro de dicho país.