La variante Ómicron avanza por Centroamérica: Costa Rica confirmó su primer caso

Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano que confirma la circulación de esta nueva variante de la covid-19.

Redacción Voz de la Diáspora 

Costa Rica – El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el domingo,19 de diciembre la detección del primer caso de la variante Ómicron en un paciente menor de edad que viajó a Estados Unidos con su familia.

Según las autoridades de salud, es un menor de 8 años de edad, a quien se le tomó la muestra en un hospital privado y se realiza la vigilancia genómica, algunos de los síntomas fueron fiebre, dolores en el cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa.

«Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente, se maneja la información de un antecedente de viaje familiar, la primera semana de diciembre, a Estados Unidos», dijo el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas.

Un viaje a Estados Unidos es el principal antecedente del contagio de la variante Ómicron en el menor; el presidente costarricense llama a la población a completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19. Ahora las autoridades trabajan en la investigación epidemiológica del caso y los contactos que haya podido tener.

Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano que confirma la circulación de esta nueva variante de la covid-19.

Asimismo, el Gobierno costarricense indicó que, este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y los protocolos de bioseguridad implementados.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) ha confirmado la detección del primer caso después de que el paciente se realizase una prueba tras presentar síntomas.